Crítica de Entintadas

Entintadas
18 December 2022
¡Última reseña del año! Teníamos que terminar bien un año de reseñas, así que, ¿Quién mejor que Sanderson, uno de nuestros autores favoritos?

En el planeta Taldain, los legendarios maestros de arena poseen poderes arcanos que les confieren un control espectacular sobre el elemento del que toman su nombre. Pero cuando una siniestra conspiración se salda con su desaparición violenta, el más débil de ellos, Kenton, cree haber sido el único superviviente. Cercado por sus adversarios desde todos los frentes, Kenton forja una improbable alianza con Khriss, una misteriosa "ladoscura" que oculta sus propios secretos.

Empezaré alabando este magnífica edición que reúne los tres volúmenes de la obra y que incluye contenido que no estaba en ellos individualmente. Es un gustazo la gran calidad del tomo, que hace que el increíble dibujo brille con más fuerza en el viaje a Taldain.

La narración que incluye la obra para profundizar en el lore me ha encantado, aunque pienso que los personajes a veces pecan de ser demasiado introspectivos, algo que viene de lo poco que está acostumbrado Sanderson a este formato, asumo. Especialmente el personaje de Asin, a pesar de ser interesante, ha llegado a parecerme repelente y cansina, me habría gustado otro enfoque con ella. Sin embargo, tanto Kenton como Khriss me han encantado y, con un elenco de secundarios también muy bueno, consiguen que la historia sea muy interesante.

He de admitir que lo que menos me ha gustado es que todo salga bien, curiosamente. Tal vez en parte venga de la limitación del formato, pero me han faltado algunos conflictos que pudiesen terminar realmente mal, al final siempre encuentran una solución a casi todos los problemas. Pero todavía quedan misterios por resolver en este mundo, y la verdad es que te deja con muchísimas ganas de continuar explorando las dos caras de un planeta original y sorprendente, sobre todo en el inexplorado lado "nocturno".

Irbis.