Crítica de Cristi2510

Cristi2510
13 March 2022
Tan desgarradora y real como lo es la vida en muchos países. Una lectura que guardaré en la memoria durante mucho tiempo.

En este libro se narran las experiencias de seis mujeres periodistas en Oriente Medio y en el Magreb. No se trata de una lectura sin más, sino que nos hace conscientes de las diferencias culturales entre los países occidentales, pero también del dolor y de las pérdidas que llevan consigo las guerras. Iré por partes, porque del libro se pueden extraer muchos aprendizajes.

En algo en lo que se incide mucho en todos los relatos es en cómo se trata a las mujeres en estos países, así como las dificultades que entraña en todos los sentidos el pertenecer a este sexo. Nos encontramos ante sociedades patriarcales y machistas en las que la mujer no vale para nada más que para criar hijos y para estar pendiente de que no le falte nada a su marido. Igualmente, la mujer periodista se ve sometida a acosos y abusos constantes sin que prácticamente nadie dé un paso hacia delante por ellas, sino que, en estas sociedades, lo más habitual es, en el mejor de lo casos, mirar para otro lado. Y digo en el mejor de los casos porque, en el peor de ellos, todos repiten lo que hace el modelo en modo manada. En este contexto, las periodistas se ven obligadas a ir totalmente cubiertas, a someterse continuamente a autoevaluaciones de las que extraer cómo se deben comportar y hablar, e incluso a dificultades que van asociadas inevitablemente con el sexo femenino, y me refiero a cómo y dónde orinar y a qué hacer si comienzan a sangrar en medio de un escenario que no ofrece alternativas.

Por otra parte, las guerras están presentes en todos los relatos. Qué difícil me ha resultado leer algunos fragmentos, pues en el libro se relata a la perfección cómo se desarrollan y lo que llevan consigo. Las autoras han sido capaces de transmitir con sus palabras el miedo, la confusión, el dolor, las pérdidas, el sinsentido y la crueldad que puede llegar a desarrollar el ser humano. Ese matar por matar, esas vidas que no valen nada para algunos, pero que para otros valen más que la propia. Cuánto dolor recogido en estas páginas.

Otro tema muy importante en el libro es el valor de la familia, de esas personas que se dejan atrás, a miles de kilómetros, y que no se sabe cuándo se volverán a ver, e incluso si llegarán a hacerlo. Esa distancia que implica dejar de compartir tiempo, de vivir momentos y, por lo tanto, de construir recuerdos. Esa sensación de soledad, de sentirte solo en otra parte del mundo, de plantearte si lo que haces es realmente necesario y si se compensan las ganancias con las pérdidas.

El trabajo y el seguir una vocación también tienen un peso muy importante en el libro. La crueldad del contexto, la lejanía con los seres queridos y la pérdida de oportunidades que supone el paso del tiempo hacen que las autoras se planteen si merecen la pena los sacrificios y los riesgos que corren por desarrollar su profesión, por contar al mundo lo que sucede en otra parte de él.

El libro se divide en ocho capítulos numerados y presididos por citas que invitan a la reflexión. Los capítulos son bastante largos, aunque muchas veces están subdivididos. Aunque el libro recoge mucha información de la historia que se está viviendo en cada momento y lugar, la lectura no se hace pesada, sino que, muy al contrario, te invita a seguir descubriendo más de las vidas de las autoras y del desarrollo de los hechos.

Su portada merece una mención especial. Me parece sumamente elegante, pero a la vez con un gran poder de comunicación. Tiene la capacidad suficiente para reflejar el contexto en el que se desenvuelven las autoras del libro y el peligro que las acecha continuamente (una balas que no se sabe de dónde proceden, pero con un objetivo claro: destruir, matar).

Algo que valoro mucho en mis lecturas es que me permitan extraer citas, y esta lo ha hecho con creces. de entre sus líneas he copiado oraciones o fragmentos de texto que me invitan a la reflexión y que, en su momento, me han hecho pensar.

En definitiva, es una lectura muy recomendable para todos los lectores. Para cualquiera que quiera conocer más de cerca la labor de las periodistas en contextos de guerra, de la cultura en Oriente Medio y el Magreb, y de cómo se trata a las mujeres en estos lugares.