ISBN : 841224138X
Editorial: LARRAD EDICIONES (12/11/2021)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Ha cambiado sustancialmente las narrativas sobre todas las mujeres en países en guerra. Desde la década de 1990, el término “mujeres y niños” se ha convertido en un sinónimo de “víctimas”. Las mujeres, el 50% de la población en estos países devastados por el conflicto, se redujeron a personajes indefensos, bidimensionales y lamentables en las historias contadas por hombres sobre guerras libradas por hombres. A continuación, presentamos nuestras historias de sus hist... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Cristi2510
 13 March 2022
Tan desgarradora y real como lo es la vida en muchos países. Una lectura que guardaré en la memoria durante mucho tiempo.

En este libro se narran las experiencias de seis mujeres periodistas en Oriente Medio y en el Magreb. No se trata de una lectura sin más, sino que nos hace conscientes de las diferencias culturales entre los países occidentales, pero también del dolor y de las pérdidas que llevan consigo las guerras. Iré por partes, porque del libro se pueden extraer muchos aprendizajes.

En algo en lo que se incide mucho en todos los relatos es en cómo se trata a las mujeres en estos países, así como las dificultades que entraña en todos los sentidos el pertenecer a este sexo. Nos encontramos ante sociedades patriarcales y machistas en las que la mujer no vale para nada más que para criar hijos y para estar pendiente de que no le falte nada a su marido. Igualmente, la mujer periodista se ve sometida a acosos y abusos constantes sin que prácticamente nadie dé un paso hacia delante por ellas, sino que, en estas sociedades, lo más habitual es, en el mejor de lo casos, mirar para otro lado. Y digo en el mejor de los casos porque, en el peor de ellos, todos repiten lo que hace el modelo en modo manada. En este contexto, las periodistas se ven obligadas a ir totalmente cubiertas, a someterse continuamente a autoevaluaciones de las que extraer cómo se deben comportar y hablar, e incluso a dificultades que van asociadas inevitablemente con el sexo femenino, y me refiero a cómo y dónde orinar y a qué hacer si comienzan a sangrar en medio de un escenario que no ofrece alternativas.

Por otra parte, las guerras están presentes en todos los relatos. Qué difícil me ha resultado leer algunos fragmentos, pues en el libro se relata a la perfección cómo se desarrollan y lo que llevan consigo. Las autoras han sido capaces de transmitir con sus palabras el miedo, la confusión, el dolor, las pérdidas, el sinsentido y la crueldad que puede llegar a desarrollar el ser humano. Ese matar por matar, esas vidas que no valen nada para algunos, pero que para otros valen más que la propia. Cuánto dolor recogido en estas páginas.

Otro tema muy importante en el libro es el valor de la familia, de esas personas que se dejan atrás, a miles de kilómetros, y que no se sabe cuándo se volverán a ver, e incluso si llegarán a hacerlo. Esa distancia que implica dejar de compartir tiempo, de vivir momentos y, por lo tanto, de construir recuerdos. Esa sensación de soledad, de sentirte solo en otra parte del mundo, de plantearte si lo que haces es realmente necesario y si se compensan las ganancias con las pérdidas.

El trabajo y el seguir una vocación también tienen un peso muy importante en el libro. La crueldad del contexto, la lejanía con los seres queridos y la pérdida de oportunidades que supone el paso del tiempo hacen que las autoras se planteen si merecen la pena los sacrificios y los riesgos que corren por desarrollar su profesión, por contar al mundo lo que sucede en otra parte de él.

El libro se divide en ocho capítulos numerados y presididos por citas que invitan a la reflexión. Los capítulos son bastante largos, aunque muchas veces están subdivididos. Aunque el libro recoge mucha información de la historia que se está viviendo en cada momento y lugar, la lectura no se hace pesada, sino que, muy al contrario, te invita a seguir descubriendo más de las vidas de las autoras y del desarrollo de los hechos.

Su portada merece una mención especial. Me parece sumamente elegante, pero a la vez con un gran poder de comunicación. Tiene la capacidad suficiente para reflejar el contexto en el que se desenvuelven las autoras del libro y el peligro que las acecha continuamente (una balas que no se sabe de dónde proceden, pero con un objetivo claro: destruir, matar).

Algo que valoro mucho en mis lecturas es que me permitan extraer citas, y esta lo ha hecho con creces. de entre sus líneas he copiado oraciones o fragmentos de texto que me invitan a la reflexión y que, en su momento, me han hecho pensar.

En definitiva, es una lectura muy recomendable para todos los lectores. Para cualquiera que quiera conocer más de cerca la labor de las periodistas en contextos de guerra, de la cultura en Oriente Medio y el Magreb, y de cómo se trata a las mujeres en estos lugares.
Book_worm
 02 April 2023
Por dónde empiezo... Es un ensayo que a mí se me ha hecho un tanto largo, no os voy a engañar. Supongo que iba con las expectativas muy altas y me ha parecido que sobran páginas, que se cuenta lo mismo una y otra vez. Me fastidia porque es un tema interesante y que nos puede enseñar mucho.

Trata sobre las guerras de Oriente Medio, escrito por varias periodistas de diversas nacionalidades. Aquí ya encuentro otro problema, no sé cuando se trataba de una mujer u otra. Para mí es como si fueran todos los sucesos de la misma, porque en mi cabeza he hecho un «batiburrillo». ( Igual es culpa mía, no os digo que no)

Lo que me llamaba a mí la atención de este libro, es que no son sólo hechos bélicos, quiero decir, también cuentan desde primera persona lo complicado que es ser mujer (en general) y sobre todo en el periodismo. Siempre tenían hombres por delante de ellas que parecía que podían hacer mejor el trabajo, o que las protegían como si fueran de cristal.

Y otra cosa que me gustaría destacar y ya acabo, es que quieren que veamos las diferencias de la vida real a lo que nos han contado en las novelas. Cómo siempre, quieren que veamos las culturas que desconocemos tergiversadas y convertirnos en prejuiciosos y estas mujeres lo quieren evitar.

Creo que no ha sido nuestro momento, pero presiento que la próxima vez que me encuentre entre sus páginas mi opinión va a cambiar.
laslecturasdelorena
 02 February 2022
Balas para todas” me ha parecido un conjunto de relatos impresionantes y estremecedores. Como el subtítulo indica, estamos antes seis relatos contados por reporteras en Oriente Medio y norte de África. A través de sus palabras, de sus vivencias, conocemos una realidad que, al menos en mi caso, nos queda muy lejos y difícilmente podríamos imaginar desde nuestras vidas cómodas.

Estas mujeres nos ofrecen una realidad sin filtros, un lenguaje muy crudo y unas imágenes muy duras para explicarnos lo que significa ser mujer en estos países y en tiempos de guerra. También nos hacen admirar la valentía que se esconde tras esta profesión, sobre todo siendo mujer.

Ha sido uno de estos libros que impactan y me ha dado ganas de seguir investigando sobre el tema, porque por muy duro que sea, es una realidad que existe y que debemos conocer. Admiro profundamente a estas seis mujeres valientes, y a tantas otras anónimas pero cuya labor es fundamental para transmitirnos la información.
lauralovebook
 08 April 2023
Hacía mucho tiempo que no leía ensayo y este ha sido un gran acierto que ha llegado a mis manos gracias a Larrad Ediciones y a la Masa Crítica de Babelio.

Balas para todas' se compone de textos de seis mujeres periodistas que trabajaron y trabajan en Oriente Medio y Magreb. No es necesario conocer el tema porque en realidad lo que vamos a leer son las vivencias de estas mujeres, sus sensaciones, experiencias y las dificultades que encuentran a la hora de hacer su trabajo. Hay momentos en que los datos informativos son algo abrumadores si no estamos familiarizados con los conflictos que se narran pero eso no afecta a la lectura para nada.

Cada capítulo trata una temática diferente como el acoso, la identidad, el patriarcado, el síndrome de estrés postraumático, etc. y en cada uno encontramos textos de las diferentes periodistas. Son textos personales, desgarradores y muy duros. Es una lectura exigente, hay que tener en cuenta que vamos a “ver” los desastres de la guerra desde primera fila, es terriblemente real.

La coordinación del libro es de Natalia Sancha y forman el elenco de periodistas Khabat Abbas, Eman Helal, Maya Gebeily, Catalina Gómez Ángel y Nancy Porsia además de la propia Sancha.

elymafer
 07 October 2023
Un libro escrito por seis reporteras en Oriente Medio y en el Magreb. Seis mujeres periodistas que sin filtros y como si fueran una sola escriben sobre temas que les afectan en su trabajo periodístico en zonas de conflicto, reflexionando sobre la diferente forma de ver y narrar las noticias por ser mujer y extranjeras, cómo pueden acceder a algunos lugares por ser mujer y eso también les impide acceder a otros; la dificultad de ser mujeres en unos países llenos de violencia.
Entre todas tratan temas como la dificultad de tener una familia,casi todas son solteras, el miedo, la ansiedad, el estrés postraumático, la guerra, la violencia, los abuso...
Todas se han preguntado si ha merecido la pena el sacrificio realizado para concluir que hacen lo que quieren y creen en lo que hacen
Un buen libro para saber bastante más sobre la profesión de reportero de guerra, que desmitifica algunas ideas y pone sobre la mesa los por qués de una apuesta personal y profesionalmente arriesgada, que desde luego no es para todo el mundo.
Citas y frases (29) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251013 March 2022
Observar el cambio en la naturaleza y las diferencias entre cada estación, esperar a la primavera y a que crezcan las flores después de que todo estuviera muerto y gris durante el invierno me enseñó a no perder la esperanza. Con cada muerte, comienza una nueva vida.
Cristi2510Cristi251009 March 2022
Eso es el patriarcado. Se disfraza de privilegio o de protección, pero te llena de dudas: dudas sobre si eres lo suficientemente buena o sobre si ves peligros donde no los hay.
lauralovebooklauralovebook28 March 2023
En cuanto a los heridos, más numerosos, generalmente lo eran de metralla o bala, un riego a correr. Pero en la aureola romántica que rodea a la figura del corresponsal de guerra no cabía pensar que las cicatrices podían ser zurcidas por balas invisibles, en la mente, en el alma, heridas que no para pocos han sido mortales, llevados al suicidio, ahogados por el alcohol o la depresión.
Cristi2510Cristi251010 March 2022
Incluso en medio de una revolución femenina, me encuentro en una lucha constante por demostrar mi valía. Puedo ver por qué muchas de estas mujeres sufren de misoginia interiorizada: las semillas del patriarcado, plantadas durante siglos, no pueden ser arrancadas en cuestión de meses, ni siquiera en años. Sin embargo, darse cuenta de este problema es el primer paso en el camino hacia su solución.
Cristi2510Cristi251012 March 2022
Denunciar la historia de otras personas siempre es más fácil que contar la de una misma.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos