Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
13 October 2020
En primer lugar dar las gracias a Babelio y a la editorial Plaza y Janés porque esta lectura llegó a mis manos gracias a masa crítica.

Las campanas de Santiago es el último libro de Isabel San Sebastían, escritora muy conocida debido a su actividad periodística en la televisión y también por sus libros históricos con gran aceptación en los lectores. Personalmente y a pesar de tener en casa algún título de la autora, nunca había leído ningún libro de ella y la verdad que reflexionando sobre ello, llego a la conclusión que he tenido algún prejuicio por el hecho de que al escucharla en televisión y viendo que es una persona con muchos conocimientos, siempre he pensado que sus libros quizás eran en exceso históricos, y esto entendiendo histórico como libro en el que premian los datos y números frente a la historia, trama...Esto mismo me ha ocurrido con otro escritor que es Christian Gálvez, y voy a tener que remediarlo.

En este caso, Las campanas de Santiago para nada ha sido como pensaba, gratamente he de decir que se trata de una novela a caballo entre lo histórico y la novela de aventura, yo diría una aventura histórica, en la que no hay datos históricos más que para una muy buena ambientación pero que no resultan pesados.

Con una narración en 3ª persona Omnisciente, y con un lenguaje culto pero fluido que da credibilidad y ayuda a la ambientación de la época, arranca la historia en Compostela y transcurrirá entre esta localización y Córdoba, pasando por diferentes lugares importantes de la época como tierras del Reino de León y como Cudillero.

Se trata de una lectura muy cómoda debido a que la introducción a la trama es de forma instantánea al comenzar el libro, además esta comodidad viene dada por la claridad del esquema de personajes, los cuales no son muy numerosos, contando con 2 protagonistas principales que en ningún momento se hacen sombra y que con su separación dividirán la historia en 2 tramas, la de Tiago por un lado y su tormentoso viaje hasta Córdoba y sus posteriores vivencias allí, y la de Mencía y su eterna espera por ver aparecer a su amado la cual tiene que compartir por su propia lucha por sobrevivir.

Esta trama principal se complementa con la convulsa situación que vivían los Reinos Cristianos ante la expansión de Al-Ándalus, y de como habrá que iniciar la Reconquista.
La ambientación está muy lograda y se puede deducir un importante trabajo de investigación sobre todo de la Córdoba de la época, también de los miedos y creencias del año 1000.

Quizás en el medio del libro puede que me haya faltado algo más para que no me resultara plano, pero el final me ha parecido muy bueno y nada previsible ya que quedando muy pocas páginas no tenía ni idea de como acabaría, sobre todo resaltar el epílogo de la historia que me ha parecido un gran cierre para esta bonita historia.

CONCLUSIÓN:

Una novela histórica que se lee con interés y de forma fácil ya que no hay lecciones de historia, sino que nos muestra una gran historia sobre sus protagonistas Mencía y Tiago, que son de esos que se quedan contigo para siempre. Con un epílogo que vuelvo a repetir me ha parecido muy destacable.

Sin duda me quitaré los prejuicios de los que hablaba en un principio y leeré más trabajos de la autora.
Enlace: https://familialectorade4.bl..