Crítica de Belensanz4

Belensanz4
04 June 2021
"Las campanas de Santiago"
(@isanseba ) (@plazajanes )

📚 Septiembre 2020

Cuando una novela encuentra el equilibrio ⚖ perfecto entre la realidad histórica y la ficción literaria, cuando ese conglomerado y esa fusión de elementos dan como resultado la "novela histórica en esencia", estarás leyendo
"Las campanas de Santiago".🔔🔔

Esta novela te entretiene, te hace no parar ni un segundo de leer, devorar cada línea y todo esto sin alejarse de los hechos en favor de la imaginación.🤯

Basada en un episodio real, documentado y muy simbólico para ambos bandos.
Las campanas son parte del ajuar litúrgico, símbolo de conexión cielo y tierra ,&#xNaN; son el eco de la omnipotencia divina; la "voz de Dios".
Por eso,no son un botín más 💛 lo que utilizará muy bien Almanzor:

🔔 Un duro golpe a los reinos cristianos.
🔔 Un impulso a su figura en Córdoba.

El periplo del herrero Tiago y el resto de cautivos y su llegada a Córdoba serán el hilo conductor de esta historia y comprenderemos cómo nuestro protagonista llegará a sentirse "actor del plan de Dios".💫
Cada suceso será un mensaje divino para sobrevivir a la esclavitud, vista con tanta normalidad en la época desde ambos lados.

Derivada de esa "vía" principal y de la mano de Mencía, nos adentraremos en la zona cristiana; en los que huyen del " demonio liberado" 👹
(Almanzor).
Nos llevará por el mundo tal y como era en ese momento, es decir, duro. A un tiempo, con sus personajes, Isabel hará una reivindicación de la Humanidad por encima de las creencias.
No hay buenos ni malos; hay personas y circunstancias.

"Mirar al pasado es intentar comprender, no juzgar." (Isabel San Sebastián)

Y así llegarás a un broche magnífico, 🌋 espectacular, sincero; que romperá con todo lo que te habías imaginado. Un final top, top. 👏