Crítica de Vane24

Vane24
28 December 2020
No soy muy de libros históricos, pero me dio curiosidad de leer «Las campanas de Santiago» por su sinopsis y la verdad que no me ha defraudado, me ha gustado e incluso enganchado durante su lectura.
Se nota que la autora, Isabel San Sebastián, disfruta mucho escribiendo sobre historia. La historia que se narra en su nueva novela, me ha parecido muy curiosa, y se nota que se ha documentado muy bien para darle un toque de realismo y ambiente dentro de la parte de ficción en la historia que nos cuenta.
Tiago, herrero en Compostela, es elegido para llevar las campanas del apóstol Santiago hasta Córdoba. Pero no en una carreta, si no a hombros. Allí, en Córdoba, formarán parte de la ampliación de la mezquita que los sarracenos están construyendo.
Me ha gustado mucho que la autora no se centre sólo en la parte histórica, si no que haya creado dos personajes con tanto poder cómo Tiago y su mujer Mencía. Que todo en parte gire entorno a ellos, es lo que ha provocado que me enganche, necesitaba saber cuál iba a ser su destino.
Hay escenas muy duras, cómo la marcha de los esclavos hasta Córdoba y el trato que recibían de los sarracenos, o de los propios cristianos traidores, que se habían posicionado al lado de Almanzor. También como Mencía se encuentra sola, con un hijo creciendo dentro de ella, y el no saber en quién poder confiar.
La manera de narrar, es muy amena y entretenida. Si bien tiene partes algo más densas, que es inevitable por el origen de la historia, resulta cómoda de leer y en ningún momento me ha resultado aburrida. Ir mezclando la historia, con las vivencias de Tiago y Mencía, y con la acción que transcurre durante toda la novela es un aliciente para leerlo.
Es la primera novela que leo de Isabel San Sebastián, pero no va a ser la última