Crítica de Emi

Emi
13 December 2018
Esperaba más de esta historia.

La novela está muy bien documentada, narrada en primera persona a modo de diario. Lo que más me ha llamado la atención es el lenguaje usado, es decir, cuando lees el texto, te parece estar hablando con alguien de la época.
Para mi gusto es la parte más destacable de la historia.
Su escritora Isabel San Sebastián recupera a la protagonista de “La Visigoda” Creo que ese puede ser un motivo de que no me metiese bien en la historia, ya que no he leído “La Visigoda” y quizás por eso no he disfrutado tanto como pensaba del libro.
Su protagonista recupera y hace alusión una y otra vez a los recuerdos de su pasado diez años después. Como por ejemplo sus padres, su marido y su pasado por Corduba que seguro para los que se leyeron el libro le resultara muy atractivo los recuerdos de Alana, pero para los que como yo no la conocíamos, les resultara como a mí un poco tediosos.
Alana nos ira relatando el viaje que realizó el rey Alfonso II el Casto a fin de aclarar y dar su veredicto sobre las reliquias aparecidas, quien en la Asturias de principios del siglo IX emprende una ruta hacia Galicia como parte del cortejo, a través de una revelación milagrosa, en Iria Flavia.
Y así poder confirmar en primera persona si corresponden a Santiago el Mayor, unos de los apóstoles de Jesucristo y evangelizador de España. de ser cierto supondría la salvación del Reino.
Sin el rey saberlo, están recorriendo el primer Camino de Santiago.
Dicen que un camino de estrellas muestra allí el lugar en el que se encuentra el sepulcro de Santiago.
Junto a ese viaje espiritual, Alana emprenderá otro más terrenal. Su objetivo no es tanto buscar los restos de un santo, sino encontrar a su hijo Rodrigo, a quien perdió la pista hace años y de quien dicen ingresó en un monasterio cerca del lugar donde supuestamente se encuentran las reliquias.
El libro es el relato diario que Alana hace, casi siempre por las noches, de las vicisitudes del camino. Trece jornadas en las que tal vez se eche en falta algo más de aventuras. Sobre todo al principio, donde los obstáculos del camino parecen poca cosa.
Hay una reflexión de las mujeres en aquella época y sobre la idea de peregrinación y del camino.
El camino está compuesto de esfuerzo, ilusión, recompensa, decepción, dolor, peligro, amor y pérdida.
Un camino que, en el fondo, todos recorremos en soledad, pese a buscar desesperadamente alguien con quien compartirlo.
Nos muestra los primeros viajes de esos primeros peregrinos que hicieron el camino como símbolo de un sendero de fe, vida, esperanza y sobre todo deseo de llegar a una meta, que no siempre son capaces de alcanzar.
En definitiva una novela histórica, con un lenguaje que nos acerca a la época.
Este viaje, es una recopilación de los sucesos que van aconteciendo en su transcurso, siempre desde la narración de Alana. Sus puntos de vista y sus sentimientos que ocuparan gran número de sus frases. Va narrando la historia de la creación de un camino. Las dudas entre los miembros de la comitiva, los presentimientos inquietantes, que se cumplen en el momento menos inesperado.
Quizás lo que más me faltó ha sido ritmo y más acción.
Puede llegar a cansar tanto análisis de situaciones y acciones.
Pero he de reconocer que para un lector apasionado de la novela histórica, le llevará a trasportarse a la época de creación de uno de los caminos peregrinos más famosos de todos los tiempos. Merece la pena leerlo solo por analizar esto último.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..