Crítica de Miesquinitadelectura

Miesquinitadelectura
24 September 2018
He encontrado en “La Peregrina” una novela histórica como hace tiempo no leía, un relato con el que he descubierto hechos reales sin adornos ni fantasías, donde he aprendido, página a página, sobre las costumbres, historia, gastronomía… de una época que me apasiona.

Hasta la España NO conquistada por el pueblo musulmán, en el recóndito reino Astur, donde el cristianismo se hace fuerte y resiste el asedio sarraceno, en los dominios del rey Alfonso II, llega un mensajero dando la noticia de que, en Iría Flavia, ha aparecido la tumba del que parece ser el apóstol Santiago.

Enseguida se pondrán en camino: el rey Alfonso; Danila un monje escriba sabio y pedante; el conde Américo y su hija Freyra; el abad Odario y su ayudante el fraile Sisberto, llegado de Toledo al que no agrada mucho la idea de este viaje; dos cautivos moros Muhammad y Tarik; Nuño “el vascón”; Agila capitán de la guardia; un cocinero; una mujer de servicio; seis siervos; diez soldados y ALANA mujer que nos ira relatando el viaje.

Cada uno con una misión personal y una historia, se dispone a ejecutar la primera peregrinación a Compostela. Irán desde Ovetao a Iría Flavia pasando por la villa de Cornelio, el monasterio de Obona, las antiguas minas de oro romanas, Lucus, el monasterio de Samanos y el bosque de Libedón.
Cada etapa será un camino, una lucha, un peligro, una ilusión, un mar de dudas. Los relatos del viaje se intercalan con las vivencias personales de Alana, sus sentimientos, sus pasiones, sus miedos, sus tristezas y alegrías, una vida llena de vicisitudes.

Quien no conozca los parajes de esta zona del norte de España, los podrá visualizar por la profusión de detalles con que son descritos. Seremos capaces de ver los bosques, los despeñaderos, oiremos el discurrir de las aguas y el susurro del viento, oleremos el musgo y la tierra mojada, descubriremos todos los colores en este texto que es una excelente pintura del paisaje.

El camino recorrido es parte del camino francés declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Alana es la protagonista de otra novela de Isabel San Sebastián “La Visigoda”, que leeré en breve, pues quiero descubrir la historia de esta fascinante mujer, a la que he conocido en esta novela muy anciana.

También la lectura me ha llevado a querer leer otra novela: ”El viaje de Egeria”, que relata la peregrinación a Tierra Santa de Egeria, una mujer gallega del siglo IV que atravesó tierras bíblicas y Egipto para llegar a Jerusalén.
Enlace: https://miesquinitadelectura..