Crítica de AleP

AleP
19 March 2021
La lectura de la novela me ha dejado un sabor muy especial que hacía tiempo no experimentaba con este tipo de libros. No sabría decir si es más un libro de viajes o un libro de aventuras, lo mejor sería decir que es las dos cosas y que, como buen libro de viajes, éste también te conduce al interior de uno mismo. Me han atrapado sus personajes protagonistas, Jota y Rafa, un Quijote y Sancho contemporáneos en un lugar alejado de cuyo nombre mejor no hago spoiler aunque por aquí ya han dicho que es la lejana India. Los dos pasan por miles de situaciones a cada cuál más increíble, sobre todo para dos tipos jóvenes urbanitas comunes y corrientes como tú y como yo. Pero lo que más me ha sorprendido es que por increíble que parezcan los avatares de esta historia, al leerla, junto a ellos tú también la vives a fondo. Una historia donde sin quererlo, estos dos viajeros emprenden un camino de superación, y digo sin quererlo porque estos dos querrían precisamente todo lo contrario. Y eso es parte del encanto del relato, que a mí me hizo soltar más de una carcajada, no risa, no sonrisa, literalmente carcajada y eso es mucho más de lo que habría esperado a priori antes de empezar esta lectura.
Es también una historia sobre la amistad, aquí protagonizado por ese Jota y Rafa casi anónimos. Un tema que ya se encuentra en este autor en libros anteriores como “Maldito Desencanto”. Una pluma desenfadada la de Sampedro que me sorprendió por la rapidez y la facilidad con la que todo puede complicarse de una página a otra y resolverse o transformarse también en un momento, como buen espadachín de las tramas que es. El libro se lee casi de un tirón, tienes que hacer esfuerzos para no devorarlo y totalmente aconsejado para los que vivimos en ciudades con transporte subterráneo. Su lectura te llevará muy lejos aunque estés metido en un túnel y te devolverá a la superficie como si hubieses estado en un bendito ashram rodeada de indios sonrientes (no siempre sonríen, ojo). Yo lo he leído entre Noviciado y Ventas y os aseguro que durante media hora yo no he estado bajo el asfalto de Madrid aunque es verdad y confieso que alguna carcajada me ha hecho darme cuenta que estaba metida en un vagón; lejos de romper la magia eso todavía ha fortalecido más el hechizo. Sólo puedo decirte que no te la pierdas, te va a gustar.