Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
17 February 2021
"A mil vacaciones de distancia” ha sido una novela que, aunque no me ha parecido mala, sí que es cierto que no me ha gustado demasiado por varios motivos que comentaré más adelante. Comencé este libro con expectativas, principalmente debido a lo mucho que me llamó la atención la sinopsis (a pesar de no ser un género que suelo leer mucho) y las opiniones tan buenas que leí por la web.

Bajo mi punto de vista, y después de leer la novela, tengo que decir que “A mil vacaciones de distancia” ha sido para mí una novela con pequeñas luces y sombras. ¿Por qué digo esto? Creo que hay cosas muy buenas y que hacen que la novela se lea rápido y sea entretenida, pero por otra parte creo que hay cosas que no están del todo bien realizadas, como podrían ser los diálogos. ¿Qué es lo positivo y qué es lo negativo? Las cosas positivas son, principalmente, que el lenguaje que ha utilizado el autor es bastante sencillo, la estructura de la historia es buena y la ambientación está increíblemente bien descrita. ¿Lo negativo? Lo negativo es bastante subjetivo creo yo, aunque bajo mi punto de vista, diría que los personajes, a pesar de estar bien desarrollados, les ha faltado ese “toque” que hace que conectes con ellos y, de alguna forma, también con la historia. Además, la historia se me hizo pesada en algunos momentos precisamente por lo dicho anteriormente y por el tema de los diálogos….eso es algo que me sorprendió bastante, pues prácticamente todos los diálogos que los protagonistas mantienen con otros personajes están escritos en inglés que, aunque no es un nivel complicado, a mi me costó mucho seguir la lectura. Por último, quería destacar que el ritmo es bastante bueno, pero a pesar de ello, creo que el autor ha pecado al final, no logré entenderlo del todo bien y creo que se precipitó un poco a la hora de acabar el libro… sinceramente, no me hubiesen importado unas 20 páginas más (aproximadamente), pues creo que hubiese disfrutado bastante más del final.

Sobre los personajes deciros que ambos protagonistas, me han parecido bastante “típicos”, pero al mismo tiempo muy diferentes entre sí, pero creo que cada uno a su manera me han hecho reflexionar sobre según que cosas de la vida a lo largo de su “peculiar” viaje. Esto es algo que he disfrutado bastante puesto que me suelen gustar los libros que me hacen reflexionar y me dejan pensando cuando los termino. Lamentablemente, y a pesar de que me ha gustado todo lo anterior, siento que los personajes son demasiado caóticos para mi gusto y, como dije anteriormente, creo que les ha faltado esa chispa que consigue que logre empatizar y conectar con ellos.

En conclusión, “A mil vacaciones de distancia” de Juan Carlos Sampedro es una novela corta llena de misterios que te mantiene enganchada a sus páginas y que gracias a la historia en sí como a la ambientación no podrás parar de leer. Para mí ha sido como viajar a Bombay sin salir de mi casa. Y como siempre os digo, aunque personalmente me han fallado y faltado cosas, puede que para vosotras sea lo mejor que leeréis en mucho tiempo. Os animo a darle una oportunidad y descubrir por vosotras y vosotros mismos/as si os gusta o si no.