Crítica de Homolectus

Homolectus
13 June 2024
¿No les pasa que hay un personaje súper icónico del que todo el mundo habla y ustedes no tienen ni la más remota idea? Pues bueno, para mí por algún tiempo ese personaje fue Drizzt Do'Urden, el protagonista de la trilogía de El elfo oscuro, de la cual La morada es el primer libro.

Drizzt Do'Urden es un drow —un elfo oscuro dentro del lore de Dungeons & Dragons cuyo destino por ser el tercer hijo varón de su familia era morir como sacrificio para la diosa araña Lloth, pero esto cambia cuando su hermano mayor es asesinado durante el asalto a una casa rival, su suerte cambia y Drizzt vive. En La morada seguiremos sus primeros años en Menzoberranzan.

En Menzoberranzan, uno de los sitios más conocidos de la Antípoda Oscura, nos encontramos con una organización social bastante interesante: Allí descubrimos que la sociedad drow está ligada a las enseñanzas de la reina araña Lolth y que nos encontramos con una brutal sociedad matriarcal con unas mareas políticas fáciles de agitar y con habitantes en los que la traición y la crueldad está a la orden del día. de esta forma se abordan temas como la raza, el rol del género y un debate que espero esté presente en toda la trilogía entre naturaleza y cultura.

El libro tiene un inicio que muchos autores del género deberían de tener a la mano cada tanto. Es atrapante y conforme te va mostrando el mundo, te presenta las intrigas, personajes y reglas con las que vamos a jugar. Pronto ubica al lector en lo que viene en adelante y le da impulso para seguir adelante.

Es una pena que este inicio de tan alto tenor no se mantenga a lo largo del libro, pues el ritmo se torna extraño y llega a tener muchos momentos anticlimáticos en los que Drizzt parece siempre estar en el momento adecuado. Esto lleva a que la trama sea interesante y se mantenga por su propio peso, pero que no se sienta trascendental. Las intrigas que propone no son tan potentes y muchos de los cabos sueltos los ata el lector sin equivocarse.

Eso sí, si el libro se mira como lo que es, como un producto derivado de D&D, aporta mucha información valiosa sobre el mundo y estoy seguro que más de un jugador en cualquiera de sus variantes ha tomado nota sobre los encuentros que tiene el personaje a lo largo de su historia para intentar repetir algo durante sus partidas. Lo cual me deja la pregunta en el aire de si se disfrutaría igual sin tener ningún acercamiento al mundo de los juegos de rol.

Investigando, me di cuenta de que Drizzt es un personaje muy importante para el mundo de D&D pues ha hecho aparición en muchas novelas, cómics, apariciones en videojuegos, juegos de tablero y campañas de Dungeons & Dragons y ha vivido algunos de los cambios más importantes que ha vivido el juego en sus reglas con el correr de los años.

Sin duda, Drizzt y todas sus historias y apariciones hacen parte del enorme legado que es Dungeons & Dragons.