Crítica de frida_libros8

frida_libros8
27 November 2022
Hoy os traigo un libro cuya historia aún está vigente en tiempo presente, los conflictos en Afganistán. Una vez más, me sumerjo en una sociedad como la musulmana, de la que tengo pocas referencias directas pero que me fascina cada vez más.
Los lugares verdes” es una obra que transmite y permite conocer de primera mano las cruentas consecuencias de una guerra larga y dura como es la de Afganistán. Los valores y los sentimientos, a pesar de la dureza de las circunstancias, se abren paso de manera sorprendente.
Me ha encantado la manera de narrar los hechos, tan detallista, con un conocimiento tan profundo de los escenarios, las costumbres, los personajes, la sociedad y las implicaciones del propio conflicto. Todo gira alrededor de la visión de su propia realidad que tienen los protagonistas, valientes, reflexivos y decididos a cuestionar todo lo que viven, todo lo que les sucede y todo lo que se da por hecho y por sabido. Sorprende tanto el momento como el lugar donde los protagonistas ponen en duda las tradiciones de una sociedad tan hermética como tradicional, siendo conscientes de que intentar cambiarla es el verdadero objetivo que los mueve.
El autor posee un dominio muy evidente tanto del lenguaje como del tema tratado. La trama gira en torno a un triángulo de personajes, ubicados en la ciudad de Kabul en la época posterior a la primera victoria sobre los talibanes, pero cuya temática es universal, donde el amor, las venganzas, el peso de la tradición y los miedos, conforman un crisol que nos atrapa sin remedio.
Luís Salvago consigue la implicación del lector en la historia, personalmente, viviendo en la piel de los protagonistas y sufriendo en primera persona los avatares y las consecuencias de las decisiones.
En resumen, me he sorprendido a mí misma disfrutando de una novela que ha facilitado el acercamiento a un conflicto que solo conocía por las noticias y cómo la vida sigue, en todos sus aspectos, a pesar de las dificultades.
Reservad un hueco en vuestro tiempo de lectura para vivir un viaje de inmersión en un conflicto bélico contemporáneo que os hará reflexionar acerca de cómo el amor se abre paso por muy adversas que sean las circunstancias.