Crítica de Aqueteleo

Aqueteleo
02 November 2022
Antes de entrar a analizar esta novela hay que felicitar a la editorial. A día de hoy, donde lo digital va ganando terreno, cuesta encontrar empresas de publicación que cuiden tanto los detalles. Entiendo la comodidad de la versión electrónica en determinadas circunstancias pero no puede compararse a tener esta obra entre las manos y poder pasar sus páginas o tocar la portada ¡Enhorabuena a La Huerta Grande por apostar por estas historias y mimar así a los lectores!
En cuanto a Los lugares verdes no sé por donde empezar... Comienzas pensado que será otro duro relato en el contexto de la guerra afgana, sin embargo la contienda que va marcando el carácter de los personajes y la historia pasa a segundo plano cuando te adentras en la descripción que el protagonista hace del paisaje de Kabul y la sociedad en la que convive. No sorprende el nivel de detalle cuando sabes que Luis Salvago es, además de licenciado en Geografía e Historia, oficial del Ejercito y habrá vivido todo en primera persona.
Desde mi desconocimiento de la política del país y todo el conflicto vivido me ha sorprendido descubrir el término "bacha posh" y lo que conlleva. No hay que perder de vista que la narración tiene lugar en la época actual y que esto sigue pasando. Es una práctica común y conocida en el entorno de la "víctima". Gracias al triángulo principal de personajes y sus relaciones nace un rayo de esperanza de que al menos haya alguien que se cuestiona lo que ocurre a su alrededor y lo que siente internamente. Es difícil narrar como el amor en cualquiera de sus formas se abre paso en un lugar donde se vive bajo un régimen en el que la vida tiene un valor mínimo si rompes las reglas sagradas.

El libro está bien pero la realidad que cuenta es de otro nivel.

Por último agradecer a Masa Crítica el envío del ejemplar que recomendaré y guardaré como oro en paño.