Editorial: EOLAS EDICIONES (30/11/-1)

La Feria del Libro ha sido un completo desastre. Djuna y Soriano no han vendido ni un solo ejemplar y su próximo objetivo es regresar a casa y comerse cuatro pollos asados. Pero el camino de vuelta (la carretera que les llevará al mar) se convertirá en un infierno de insólitas proporciones. Paradójicamente, todo se tuerce en una recta y, a partir de ahí, la noche dejará de existir como tal para dar paso a una aventura llena de peligros, decisiones que tomar y estram... >Voir plus

Hefesto
 04 August 2022
Una novela es como un viaje por carretera. Puede discurrir sin mayores imprevistos, apaciblemente, siguiendo paso a paso la planificación inicial de un conductor responsable y experimentado. Escritores de mapa, llaman, a quienes buscan la seguridad en el recorrido y la puntualidad de cara al destino.

En otras ocasiones, quienes manejan el buga son los escritores de brújula, unos seres bastante más alocados e imprudentes. Autores que tienden a perderse por los caminos que van descubriendo y no dudan en cambiar de rumbo si lo creen conveniente. ¿Cómo sería el trayecto si se alternasen, kilómetro a kilómetro, párrafo a párrafo, dos de estos despreocupados aventureros de la palabra escrita?

En los locos años 20 (no, estos no, los del siglo pasado) los surrealistas franceses idearon un juego literario y artístico que potenciaba la creatividad: el Cadáver Exquisito. Cada participante continuaba un relato (o un dibujo) conociendo solo la última frase (o el último trazo). Los resultados solían ser impredecibles y muy divertidos.

Cierto día, Jorge Salvador Galindo, autor de Las croquetas del señor Keller y editor de Pez de Plata, se cansó de ser un tipo prudente. Decidió soltar el freno, meter primera, y pisar el acelerador. al divisar a Leticia Sánchez Ruiz, autora de la biblioteca de Max Ventura y Cuando es invierno en el mar del norte, comenzó a tocar el claxon como si improvisase una batucada. Ella, sorprendida y contrariada, se giró justo a tiempo de escuchar los gritos del desvergonzado: «¡Hagamos un cadáver exquisito!» ¿Cómo resistirse? Leticia se subió en marcha y, al hacerlo, ambos se transformaron en Djuna y Soriano.

Es imposible saber cuál de los dos es más temerario al volante. Es más, es imposible saber quién conducía en cada tramo o quién imaginó a quién en este road trip surrealista. La teoría más probable apunta a que debieron atravesar un portal inter-dimensional diseñado por el mismísimo Francisco Ibáñez (y que habría sido extraviado por Mortadelo y Filemón), pues hay mucho de la T.I.A. en La Oficina de Peligros. Pero recapitulemos, ¿Qué sabemos con certeza?

1º - Que, en esa otra dimensión, Djuna y Soriano se hacen pasar por escritores, aunque en realidad trabajan para una organización secreta bastante peculiar.

2º - Que tras finalizar una feria (sin vender ni un solo libro) en un pueblo de cuyo nombre es mejor no acordarse, ingirieron vino de dudosa calidad, se subieron a su Tiburón (Citróen DS) y, en una recta, se encontraron con la chica de la curva.

3º - Que se les presume a ambos cierta obsesión por l@s poll@s.

El resto de datos que figuran en los informes son meras conjeturas y supuestos sucesos disparatados, todos acaecidos en la misma noche e imposibles de confirmar, aunque también de desmentir.

La carretera del infierno, primera entrega de la serie “Oficina de Peligros” es una obra surgida del amor por la literatura y del ejercicio de esta sin ningún tipo de límites o condicionantes. Una historia para adultos impredecible, surrealista, a veces políticamente incorrecta y siempre divertida. Una novela corta que encontró su propia deriva fusionando (y caricaturizando) clichés y obsesiones a través de un narrador omnisciente empeñado en distanciarse emocionalmente de las peripecias de sus personajes (excepto cuando decide cederles la palabra para que nos hablen en primera persona).

Hay gente que no puede vivir sin la literatura, y no me estoy refiriendo a quienes simplemente ganan dinero con ella, sino a quienes viven por y para ella. Leticia y Jorge son así y han llegado al punto de jugar a escribir y de escribir incluso jugando. Djuna y Soriano también querrían ser así, pero bastante tienen con salvar el mundo (o salvarse a sí mismos). Afortunadamente, el portal inter-dimensional funciona en una sola dirección y, gracias a eso, podréis salir indemnes de la carretera del infierno tras daros atracones de rosquillas, charlar con algunos de vuestros escritores favoritos, beber chupitos hasta el amanecer y acariciar exóticos animalillos ¿Os apetece un cadáver exquisito?

Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
mariacriado
 28 June 2022
Djuna y Soriano regresan a casa después de que en la Feria del Libro no hayan vendido ni un solo ejemplar. Pero el camino les depara grandes sorpresas y ninguna agradable, desde encontrarse a una espectral monja haciendo autostop hasta llegar a un bar donde un ser de aspecto demoniaco intenta embaucarlos.
"La carretera del infierno" es la primera de una serie de novelas cortas en las que Djuna y Soriano son los protagonistas. Estos son unos personajes muy peculiares, ya que son una especie de investigadores secretos, encubiertos bajo la tapadera de escritores.

Llama la atención el tamaño del libro, ya que es más pequeño aún que uno de bolsillo. Esto recuerda a las novelitas antiguas que se editaban en los años setenta y que iban por entregas. La serie de Djuna y Soriano también se podrá leer por entregas. En el interior y a modo de marcapáginas encontramos la portada de la que será la segunda entrega. Esto es un buen detalle por parte de la editorial, ya que deja la miel en los labios mientras esperamos que sea publicada.

Antes de intentar definir qué es "La carretera del infierno" he de decir que me lo he pasado pipa leyéndola. Definirla y clasificarla en un solo género no es que sea difícil, sino que es imposible. Leticia Sánchez Ruiz y Jorge Salvador Galindo han construido una novela de misterio, thriller, terror y humor. Mucho humor. Y la combinación les ha quedado de muerte.

Este es el primer trabajo que leo de Jorge Salvador Galindo, pero ya había leído "La biblioteca de Max Ventura" de Leticia Sánchez Ruiz y he de decir que he visto un gran cambio de registro de una a otra. Quizá sea por la diferencia de géneros entre ellas, pero me ha sorprendido y muy gratamente.

Los autores han jugado con esta historia, creando un cadáver exquisito, es decir, además de estar escrita a cuatro manos, su escritura es un tanto peculiar, ya que en ella no hay asignación de roles de personajes ni de situaciones, sino que uno de los escritores comienza con la historia, al cabo de x páginas para y continua el otro sin saber cómo iba a seguir, dejando volar la imaginación. Así ha resultado esta divertida y kafkiana locura.

Los protagonistas son Djuna y Soriano, y al principio no sabemos ni a qué se dedican realmente. Son unos personajes muy peculiares y parece que todo lo que pueda sucederles, les pasa. El resto de los personajes son una colección de seres, por llamarlos de alguna forma, muy caóticos y terroríficos.

La trama está repleta de escenas oníricas. Situaciones en las que el misterio y el terror están presentes durante toda su lectura, todo aderezado con un sentido muy muy oscuro del humor. Los autores en una de las aventuras que viven Djuna y Soriano, hacen un homenaje muy kafkiano a muchos de los grandes de la literatura, todos ya fallecidos… menos uno que aún sigue vivo en la actualidad. Este detalle ya es desternillante, y si no, te invito a que lo leas y me cuentes.

Pero lo que más me ha gustado de "La carretera del infierno" es cómo está escrito, su sentido del humor. Hay escenas como la del monje y cierta parte de su anatomía que son la leche, o el capítulo del Club de las Momias Literarias, simplemente bestial.

Y para rizar el rizo, encontramos salpicadas entre las páginas unas divertidas y terroríficas ilustraciones de Gallota en blanco y negro a página completa con las que recrearnos en ciertas escenas. La cubierta tiene ese aire de película de terror ochentera también creación de Gallota.

En resumen, "La carretera del infierno" es un viaje de misterio y terror aderezado con grandes dosis de humor con una trama kafkiana muy onírica. Sin duda lo recomiendo para pasar un rato muy divertido.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Otros libros de Jorge Salvador Galindo (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?