Crítica de My

My
19 February 2023
James Salter es un autor nuevo para mí. le debo a Ros y a su maravillosa reseña de la última noche, la oportunidad de entregarme a sus páginas. ¡Gracias, gracias, Ros!!

Diez relatos componen esta obra. Diez retratos cuyo eje es el amor, pero no desde la visceralidad y la vehemencia juvenil, sino desde la nostalgia de la edad adulta, desde ese espacio solitario que se hace más grande con los años, desde el recuerdo de lo que pudo ser, de lo que lastima aún cuando pasa el tiempo. Relatos donde los personajes nos muestran sus cicatrices emocionales y nos abren la puerta a esos dolores que, aunque cambiaron en intensidad, nunca dejamos atrás.

Estamos desprotegidos ante el amor. No hay manera de arrancarnos los errores, las tristezas y los recuerdos que nos deja. Son tantas las formas de amar, los tipos de relaciones parecen infinitas, pero todas duelen en algún punto. Salter indaga en esa zona, en la cara B del amor.

Cada una de las historias de este libro deja huella. Yo me quedo con tres que me volaron la cabeza: El don, La última noche y, mi favorita, Bangkok. No quiero hacer una sinopsis mal hecha de cada una, pero puedo decir que se valen de elementos y situaciones muy radicales, y de una imaginación muy poderosa, para mostrarnos lo inevitable: el amor va a doler, y en algunos casos va a doler un montón. Estamos condenados al recuerdo, a mirar desde la distancia. Estamos condenados al punto final. Ese punto puede llegar mañana, o en muchos años, pero la ruptura, la separación del ser amado por diversas circunstancias es el precio que vamos a pagar por el camino que hemos andado. Suena fatalista, pero Salter nos lo hace llegar desde una perspectiva madura, desde la belleza de su estilo, y logra, o por lo menos en mí lo ha hecho, que aprenda a convivir y seguir andando con mi tragedia personal a cuestas, con mis dolores, con la carga de mis recuerdos, con lo que ya no será.

Seguiré explorando a James Salter. Me intriga enormemente conocer la trayectoria de un hombre que en los últimos años de su vida publicó un libro como La última noche. Confío ciegamente en que será un placer, y un terremoto emocional.

Que así sea.
Comentar  Me gusta         1920