Crítica de ImeldaMartin

ImeldaMartin
13 December 2019
"Alonso Christiano y las misteriosas luces de la pampa" es el nombre del segundo libro de la trilogía de aventuras de Alonso Christiano. He tenido la fortuna de conocer la obra y al autor gracias a Masa Critica y me siento muy contenta por ello.
Aunque sea el segundo libro, pude leerlo perfectamente ya que el autor sabe dar información precisa de los personajes y su pasado (tratados en el primer libro) que permite ubicarte aunque no los hayas leído.
Es un libro diverso, que contiene aventura, fantasía, ciencia ficción y ficción histórica, dando un resultado extraordinario.
Al principio cuenta dos historias paralelas que ocurren en el mismo país, Perú; aunque no siempre en el mismo tiempo histórico.
La historia de Samuel Cordero, abducido por extraterrestres en Nazca; y la historia de Alonso Christiano, un adolescente que ya a vivido otras aventuras sobrenaturales. Gracias a una persona en común, el abuelo del joven, estos personajes terminan conociéndose y ayudándose mutuamente en los conflictos que se van sucediendo.
Es sumamente interesante el contexto geográfico histórico. Un lugar como Nazca con todo su valor simbólico y enigmático, a la vez que juega con diversas teorías sobre sus lineas (y sobre otros hechos que suceden), ya sea científicas, fantásticas, religiosas, etc.
Una parte que me agrada mucho es como el autor juega con lo literario y con lo real, es decir, con la historia de ficción y los hechos y personas que realmente pasaron y existieron.
Este libro no salo busca promover el conocimiento cultural y turístico de Perú y sus particularidades, sino también crear conciencia ecológica, sobre el impacto (negativo) que provoca el hombre sobre el medio natural, arqueológico y social, incentivar el cuidado del cuerpo, advertir sobre los abusos de poder, los secretos del Estado, y las influencias imperialistas de unos países sobre otros.
El vocabulario es sencillo, fácil de entender y la lectura es ágil.
Lo único que tendría para objetivar es la libertad que tienen los adolescentes para actuar, aun cuando los adultos están cocientes del peligro real y sobrenatural al que se enfrentan.
En resumen, un libro divertido, novedoso, que trata temas enigmáticos e interesantes, que te atrapa del principio a fin y te incentiva a leer toda la trilogía.