Crítica de carmenromero

carmenromero
16 April 2023
Salinger narra las peripecias de un adolescente, Holden Caulfield, en una Nueva York que se recupera de la guerra. La novela es su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión gentil y divertida de la adolescencia, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional y a la experiencia de la sexualidad más allá del puro deseo.

Al principio me sentí bastante interesada por el libro, especialmente por lo mucho que había oído hablar sobre el autor y esta novela. Sin embargo, según iba avanzando el libro todo me parecía muy repetitivo. Holden odia todo, pero lo niega constantemente, y todo el mundo le parece falso e hipócrita. Mezcla anécdotas que no vienen a cuento con la historia principal y que no llegan a ninguna parte. Además, parece que no hay evolución del personaje hasta las últimas páginas, con un final tan abrupto que te deja con una sensación de apatía, como si le faltasen capítulos.

Puedo entender la importancia y la dificultad de tratar implícitamente temas tabúes como el trauma por la muerte de un ser querido, un fantasma que persigue a Holden durante toda su vida. Además, también vemos durante toda la obra cómo el protagonista se enfrenta al tema de la misantropía y soledad, a no encontrar un sentido o propósito en la vida. Pero es difícil empatizar con él por su superioridad moral hacia todo el mundo, su machismo, e incluso su clasismo. Comprendo que en su época fuera un libro muy trasgresor, pero en general me ha parecido demasiado pueril y misógino.