Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
15 January 2023
Muñecas de Cartón es una historia de lucha y supervivencia. Nos situamos en la posguerra española, en un país desolado por la tristeza, herido y con muchas familias destruidas por la pérdida. Una de estas familias son los Ravells. Una familia humilde que regenta una tienda en Barcelona y que ha sido destruida tras la guerra. Ahora Benet, el hijo, vuelve de la contienda para reencontrarse con su familia y continuar con el negocio familiar. Junto a él, su hermana Lola que ha vivido la destrucción de su hogar en primera persona.
En la actualidad, tendremos una segunda trama a través del personaje de Luisa. Un mujer de setenta y tres años, que descubre en el lecho de muerte de su madre que no es su hija biológica. Ante esta noticia inesperada, viajará hasta Barcelona para buscar sus orígenes.
Ambientado en Barcelona, ​​nos encontraremos con varios personajes bien definidos y construidos. Con varios subtramas, por una parte conoceremos a Benet, Lola y Elena que reflejan una triste realidad de aquellas personas que sufrieron la posguerra, así como las historias relacionadas con los orfanatos.
Todos los personajes comparten la secuela de la guerra, el dolor de la pérdida de una familia y la valentía para afrontar ciertas vicisitudes.
Me ha gustado el estilo del autor. La novela esta estructurada en 39 capítulos no titulados, que se lee de forma rápida. Aunque al principio me un poco pérdida, quizás por la falta de contextualización en ciertas situaciones, al final es una novela sentido que va de menos a más.
Contada a través de dos líneas, nos encontraremos con una novela donde queda muy presente la pobreza, la hambruna y la penuria que asolaba, en una época dura. Además, referencias al contrabando, al estraperlo, al robo de niñas pequeñas...
A través de las descripciones de las situaciones duras y difíciles que pasan los personajes, entenderemos el hilo conductor que une a los. Y todo ello, para desentrañar los secretos inconfesables que duran toda una vida para luego trasladarnos a un final emotivo.
En definitiva, MUÑECAS DE CARTÓN es una novela histórica que nos narra un retrato triste de las muchas personas que vivieron aquella época dura, independientemente de las convicciones del bando a cada cual se apoyara

Enlace: http://namartaielsllibres.bl..