ISBN : 841820348X
Editorial: Caligrama (01/08/2020)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

olgasololibros
 15 April 2023
Esta novela basada en hechos reales me ha tocado el alma, por la carga emocional y por la descripción de la opresión de todo un pueblo y su cultura. Narrada entre el pasado y la actualidad, y situada mayoritariamente en Barcelona. Está muy bien documentada.
Por un lado tenemos a dos hermanos Lola y Benet que luchan, cada uno a su manera, por su supervivencia en la época de la posguerra. Y en el presente tenemos a Luisa, una mujer en busca de sus raíces.
Una lectura intensa, intrigante, con giros inesperados y un final de infarto (que nervios y que angustia🥰)
Una obra con temas duros. Experimentos, desapariciones, encarcelamientos, expropiaciones. Transmite muy bien la angustia vivida por los personajes. Incertidumbre, desconfianza, traiciones, odio, amor, venganza, duelo.
Me ha gustado mucho la pluma del autor. Como te va adentrando en historia y como tus sentidos se activan. Los capítulos son cortos. El ritmo va aumentado hasta volverse frenético al final. Narrado en primera persona para el presente y en tercera persona para el pasado. La psicología de los personajes está muy bien descrita y te muestra su evolución.
Ganadora del premio Promesa de @caligramaeditorial
Lo que más me ha extrañado es… ¿cómo puede ser su primer libro si cuando lo lees parece que haya escrito muchos 🤔?
Os lo recomiendo 😍
pk2_x
 06 March 2022
Luisa, en el lecho de muerte de su madre, ésta le confiesa que no es hija de ella. Entonces junto con lo único que tiene de su pasado, una foto, recorre las calles de Barcelona tratando de averiguar sus verdaderos orígenes.

Por otro lado estamos en la posguerra en Barcelona, donde Lola y Benet tienen que tratar de vivir como pueden siendo atemorizados en todo momento por el régimen de ese momento, el objetivo, que cierren su pequeño comercio.
Benet tiene que hacer el servicio militar y Lola el servicio social en el orfanato de la ciudad, donde allí se encierra más de un secreto, entre ellos el de la pequeña María.
Una de las profesoras, Elena la cual proviene de una acaudalada familia, entabla amistad con Lola y tiempo después con Benet.

Con muchas dificultades van tratando de salir adelante cada uno "luchando en su propio frente". Pues Elena debía de seguir las condiciones de una dama de alta alcurnia, pero mientras tanto obedecer a pies juntillas a su padre, Elena se rebela, mostrando su auténtico carácter y poder de decisión.

Una historia de personas que no se han dejado amedrentar, mujeres fuertes que han tratado de jugar sus cartas en la vida lo mejor posible para seguir viviendo en un momento muy crudo, sobrevivir a la dictadura.

** OPINIÓN PERSONAL **
El libro está escrito en dos tiempos, la actualidad que es la vida de Luisa, y la posguerra. Vamos viendo la crueldad de los momentos y situaciones tan duras, difíciles y reales que han pasado los protagonistas (así como los secundarios). al final entenderemos el hilo que los une a los cuatro. Una historia tan real que me enganchó desde el principio, con un final... Brillante, donde tuve que sacar el pañuelo y descargar todo lo que Manel me ha hecho sentir a través del libro
Marta_Coll
 15 January 2023
Muñecas de Cartón es una historia de lucha y supervivencia. Nos situamos en la posguerra española, en un país desolado por la tristeza, herido y con muchas familias destruidas por la pérdida. Una de estas familias son los Ravells. Una familia humilde que regenta una tienda en Barcelona y que ha sido destruida tras la guerra. Ahora Benet, el hijo, vuelve de la contienda para reencontrarse con su familia y continuar con el negocio familiar. Junto a él, su hermana Lola que ha vivido la destrucción de su hogar en primera persona.
En la actualidad, tendremos una segunda trama a través del personaje de Luisa. Un mujer de setenta y tres años, que descubre en el lecho de muerte de su madre que no es su hija biológica. Ante esta noticia inesperada, viajará hasta Barcelona para buscar sus orígenes.
Ambientado en Barcelona, ​​nos encontraremos con varios personajes bien definidos y construidos. Con varios subtramas, por una parte conoceremos a Benet, Lola y Elena que reflejan una triste realidad de aquellas personas que sufrieron la posguerra, así como las historias relacionadas con los orfanatos.
Todos los personajes comparten la secuela de la guerra, el dolor de la pérdida de una familia y la valentía para afrontar ciertas vicisitudes.
Me ha gustado el estilo del autor. La novela esta estructurada en 39 capítulos no titulados, que se lee de forma rápida. Aunque al principio me un poco pérdida, quizás por la falta de contextualización en ciertas situaciones, al final es una novela sentido que va de menos a más.
Contada a través de dos líneas, nos encontraremos con una novela donde queda muy presente la pobreza, la hambruna y la penuria que asolaba, en una época dura. Además, referencias al contrabando, al estraperlo, al robo de niñas pequeñas...
A través de las descripciones de las situaciones duras y difíciles que pasan los personajes, entenderemos el hilo conductor que une a los. Y todo ello, para desentrañar los secretos inconfesables que duran toda una vida para luego trasladarnos a un final emotivo.
En definitiva, MUÑECAS DE CARTÓN es una novela histórica que nos narra un retrato triste de las muchas personas que vivieron aquella época dura, independientemente de las convicciones del bando a cada cual se apoyara

Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
olgasololibrosolgasololibros09 April 2023
“Nunca debes reclinarte ni arrodillarte delante de nadie”… “no hay ningún hombre superior a los demás, sea cual sea su condición”
Marta_CollMarta_Coll15 January 2023
No remueva el pasado. No le hará ningún bien. A mí no me lo hizo, créame.