Crítica de pk2_x

pk2_x
06 March 2022
Luisa, en el lecho de muerte de su madre, ésta le confiesa que no es hija de ella. Entonces junto con lo único que tiene de su pasado, una foto, recorre las calles de Barcelona tratando de averiguar sus verdaderos orígenes.

Por otro lado estamos en la posguerra en Barcelona, donde Lola y Benet tienen que tratar de vivir como pueden siendo atemorizados en todo momento por el régimen de ese momento, el objetivo, que cierren su pequeño comercio.
Benet tiene que hacer el servicio militar y Lola el servicio social en el orfanato de la ciudad, donde allí se encierra más de un secreto, entre ellos el de la pequeña María.
Una de las profesoras, Elena la cual proviene de una acaudalada familia, entabla amistad con Lola y tiempo después con Benet.

Con muchas dificultades van tratando de salir adelante cada uno "luchando en su propio frente". Pues Elena debía de seguir las condiciones de una dama de alta alcurnia, pero mientras tanto obedecer a pies juntillas a su padre, Elena se rebela, mostrando su auténtico carácter y poder de decisión.

Una historia de personas que no se han dejado amedrentar, mujeres fuertes que han tratado de jugar sus cartas en la vida lo mejor posible para seguir viviendo en un momento muy crudo, sobrevivir a la dictadura.

** OPINIÓN PERSONAL **
El libro está escrito en dos tiempos, la actualidad que es la vida de Luisa, y la posguerra. Vamos viendo la crueldad de los momentos y situaciones tan duras, difíciles y reales que han pasado los protagonistas (así como los secundarios). al final entenderemos el hilo que los une a los cuatro. Una historia tan real que me enganchó desde el principio, con un final... Brillante, donde tuve que sacar el pañuelo y descargar todo lo que Manel me ha hecho sentir a través del libro