Crítica de Oihane

Oihane
04 February 2024
Este libro bajo mi punto de vista es un claro ejemplo de esas sagas que van de menos a más en una progresión que atrapa sin que apenas nos demos cuenta. “Escamas de sangre” es la primera novela del universo “Memorias de Nâgar” y debo señalar que ha conseguido despertarme una gran curiosidad y dejarme con la sensación de que sin duda debo conocer la continuación de la historia. Es de justicia apuntar, por otra parte, que la edición es de un gusto particularmente exquisito, con ilustraciones que nos sumergen aún más en el imaginario creado por M. Salazar.

Tras una guerra desatada en Nâgar por la codicia de la actual reina Beth, la magia es perseguida en el continente y los huevos de dragón monopolizados por los haris que forman parte de su facción. Años después del desencadenante del enfrentamiento, Pïa, una joven mestiza, entre bruja y hari, descubre su origen y la responsabilidad que la acompaña como la hija de la última rebelde que se enfrentó a la actual reina.

Comenzar esta obra es como adentrarse en un cuento de fantasía y, sin embargo, enseguida nos damos cuenta de que la historia tiene muchísima más profundidad de lo que pudiera parecer en su inicio. A esa cierta apariencia de cuento contribuye la delicadeza de la narración del autor que ha conseguido que me sumerja en ese mundo que crea de una manera realmente original. En este sentido, cabe destacar una mitología genuina en torno a los dragones sin caer en todos los “lugares comunes” que conocemos en torno a estas criaturas que despiertan fascinación. Además, nos ofrece una gran riqueza de razas con sus alianzas y enemistades con raigambre descubriendo, de este modo, una interesante historia detrás de la propia trama principal.

Reconozco que en algunos momentos lo he sentido como un libro introductorio para todo lo que nos puede tener preparado el autor puesto que la trama va ganando en complejidad y se vuelve, de alguna manera, mucho más madura. Además, el desenlace nos pone en la antesala de mucha acción que estoy segura se desarrollará en las obras posteriores. También los personajes evolucionan de una forma muy clara y vamos descubriendo secretos con un gran vuelco final. Igualmente hay que reconocer la creación de una villana poderosa, capaz de despertar una gran animadversión y precisamente considero que esto no es nada sencillo de conseguir. Todos estos elementos han conseguido generarme mucha expectación sobre el destino del fascinante universo de Nâgar.