Crítica de EstherCB

EstherCB
30 December 2023
Comenzaré esta reseña diciendo que tenía muchas ganas de leer a Toni Sala y que yo me había montado una historia en mi cabeza sobre lo que podía ser este libro. Nada más lejos de la realidad...

Asistimos a la trágica muerte de dos hermanos en un accidente de tráfico en Vidreres, un pequeño pueblo de Girona. Pensé que igual asistíamos a una novela sobre el duelo de "Los chicos". En su lugar, encontramos un libro oscurísimo, incómodo, que tiene a la muerte como epicentro e hilo conductor.

Con el cruce de cuatro historias de personajes que, a priori, nada tienen que ver, pero que al final de la novela descubres el nexo de unión. Si algo caracteriza a estos personajes es que están perdidos en vida.

Ernest, un empleado de banca con una vida anodina y dos hijas de edad parecida a la de los chicos.

Miqui, un camionero en apuros, azotado por la crisis, adicto al sexo, misógino y violento. Es de los personajes que más me ha incomodado.

Iona, novia de uno de los chicos. Está buscando su lugar tras la pérdida. En pleno duelo, no sabe cómo seguir ni de quién fiarse.

Nil, es una artista fracasado que vuelve al pueblo. Su peculiar forma de arte me ha removido tantísimo que quizás sea el personaje con el que más sentimientos encontrados he tenido. Me ha costado conectar con él.

Si algo caracteriza a Sala es su oscuridad (muy acorde con la portada que Trotalibros ha elegido). Hay descripciones magistralmente incómodas para el lector, casi puedes masticar la desesperanza, la desazón de sus protagonistas. Con un trasfondo de crisis, hay párrafos en los que al lector le cuesta respirar.

Un libro devastador, que zarandea y te deja pensando por varios días. Una historia sobre lo más oscuro del ser humano narrado e hilado con una facilidad magistral.

Me daré un respiro antes de leer "Persecución", pero seguro que vuelvo a la pluma del gran Toni Sala.