Crítica de cobooks

cobooks
28 December 2023
Uno de los temas tabú universales es la muerte, lo único que nos iguala al resto de seres humanos y al resto de seres vivos, y es la muerte el eje principal sobre el que gira todo en Los chicos. Esta novela, publicada en catalán en 2014 y traducida al español en 2022, es una de las obras más notables de Toni Sala, autor catalán nacido en 1969 con una alta producción literaria en su lengua natal, y que ahora Trotalibros nos está haciendo llegar al resto de rincones de la península.

Dos jóvenes de un pueblo muy pequeño, Vidreres, sufren un accidente en el que pierden la vida. La crisis económica acentúa la tensión en la causa independentista y el pesimismo invade los rincones de Vidreres. Bajo este escenario, cuatro personas, cuatro almas perdidas en el ocaso de sus vidas toman la palabra para ser el centro de estos relatos. Un banquero que parece querer autoconvencerse de que tiene la vida que quiere y que el accidente de los chicos lo cuestionará todo, un camionero adicto al sexo que se pasea con una escopeta en su cabina sin un ápice de empatía o bondad, la joven novia de uno de los chicos accidentados con la que nos sumergiremos en el proceso del duelo que sufre en el nido de una familia ambiciosa que ni respeto tendrá por el dolor de su hija, y un joven aspirante a artista que disfruta haciendo daño a los animales.

Toni Sala ha conseguido llevarme a la oscuridad y generarme el deseo de querer habitarlo por un tiempo. Aunque Los chicos no me haya encantado, si que me ha generado una intriga y un desazón notables, y esto me confirma la necesidad de querer descubrir su novela más laureada, Persecución. Pocos son los autores que se atreven a mirar la muerte a la cara, y menos los que construyen una novela alrededor de ella, y Toni Sala lo hace con Los chicos. Es una novela valiente y arriesgada. No será de mis favoritas de la editorial pero si de esas que me dará vueltas a la cabeza por un tiempo.