Crítica de RocioPV

RocioPV
13 February 2023
Los Chicos” es una oscura meditación sobre muchos temas, pero principalmente sobre la muerte y el sinsentido de la vida. al principio de este libro nos enteramos de la trágica muerte de dos jóvenes, Jaume y Xavi, en un accidente automovilístico. La historia sucede en un pueblo pequeño en el que todo el mundo conocía a los chicos y todo el mundo se va a ver afectado en mayor o menor medida por el trágico accidente. Sala utiliza esta tragedia para explorar múltiples temas desde las diferentes perspectivas de cuatro personajes.

Así pues, conocemos a Ernest, un banquero que tiene dos hijas de la misma edad de los chicos y que vive en una monótona vida. La muerte de los chicos le hace reflexionar mucho sobre el tiempo y las cosas que suceden mientras estamos vivos. No puede evitar ver las muertes en relación con su propia existencia altamente ordenada, pero sin sentido.

La segunda perspectiva que conoceremos es la de Miqui, un camionero afectado personalmente por la crisis económica. Se trata de un ser machista, violento, adicto al sexo que representa a lo peor del ser humano. Cuando piensa en el accidente piensa en lo rápido que acaba todo y cómo aprovechar el tiempo.

También conoceremos a Iona, la novia de uno de los chicos que ha sufrido el accidente y asistiremos al momento en el que se entera de la triste noticia. Las dudas que generan en ella la muerte de los dos hermanos son sobre todo en la idea de quién es ahora tras la muerte de su novio. Me parece interesante el debate sobre la muerte y la ausencia que dejan las personas.

Por último, conoceremos a Nil, un joven artista que vuelve derrotado al pueblo y que como artista ve en la muerte y en la destrucción una forma de arte. Este quizás fue el personaje que creó más conflicto en mí, pero tampoco me dejó indiferente.

Es cierto que salen estos cuatro personajes como los principales de la obra, pero quiero destacar un quinto personaje: el propio escenario rural de Vidreres. Sala captura su belleza con mucha descripción lírica, pero también relata su destrucción por la dura recesión de España. Lo que una vez fue una próspera región agraria ahora está luchando por salir adelante. Ahora que los niños se han ido, su familia no puede esperar mantener su granja y debe venderla, pero ¿quién se la quedará?

Los Chicos” es un libro oscuro, me atrevería hasta a decir que es un libro incómodo por lo real de los pensamientos de los personajes que lo protagonizan. El ritmo de Sala es lento, pero seguro. Los personajes están vívidamente dibujados y el lugar está completamente realizado. Debido a su uso de cuatro monólogos internos separados con la tendencia humana natural al pensamiento circular, las narraciones de Sala a menudo parecen oscuras y serpenteantes, pero se fusionan bien en una trama coherente al final de la novela.

En definitiva, en “Los Chicos” encontramos muerte, soledad, codicia, misoginia, incomprensión, y desde luego, si os pasa como a mí, una vez que terminéis las páginas de este libro no os podréis sacar en unos cuantos días a sus personajes.