Crítica de MargotCurtis

MargotCurtis
03 March 2022

Enmarcada en la crisis económica, y con la repercusión que supone la muerte de dos hermanos, esta es una historia que se hila con la de sus cuatro protagonistas, todos ellos hijos del fracaso.

El autor recrea una ambientación oscura y asfixiante consiguiendo que la narración te produzca, al menos en mi caso, asco hacia las miserias y los problemas de las cuatro personas que conforman esta lectura, personas que intentan sobreponerse a sus problemas, en algunos casos rozando lo indecente, sin conseguirlo.
Crea con ello un clima del que sientes la necesidad de huir, de salir corriendo mientras gritas, de no mirar atrás intentando, sin éxito, arrancarte esa opresión del pecho producida por las desgracias a las que puede llegar el ser humano.
Usando una narración clara y directa, en esta obra disfrutamos de una lectura repugnante y bizarra, en cuanto al marco social se refiere; nos encontramos a un banquero que intenta huir de su familia, un camionero adicto al sexo cuya copiloto es una escopeta a punto de ser disparada, la novia de uno de los fallecidos en su intento desesperado de avanzar y, bajo mi punto de vista, la joya que corona de este cuarteto : Nil, la perversión hecha persona, el final redondo de esta brutalidad de libro pero no por ello desmereciendo la profundidad y complejidad del resto.

Este libro es una Oda al nihilismo, una bajada a los infiernos tanto en el plano personal como en el social, y es por ello que, aunque de forma secundaria, trata temas, como pueden ser el aspecto político de Cataluña, para terminar de enmarcar una lectura dura, difícil y dolorosa.