Crítica de booksandfus

booksandfus
21 January 2022

❄ A raíz de un accidente de coche a las afueras de el pueblo de Vidreres en el que mueren dos hermanos muy conocidos, el autor escoge a cuatro personajes del mismo y nos narra cómo la onda expansiva que desata este suceso les afecta a cada uno de ellos.
Un empleado de banco, un camionero adicto al sexo, la novia de uno de los fallecidos y un joven artista que regresa al pueblo.

❄ La única palabra que me viene a la mente para definir esta lectura (así, sin paños calientes) es DEVASTADORA.
Es impresionante la cantidad de temas que el autor pone sobre la mesa y cómo ahonda en ellos:
La crisis de la burbuja inmobiliaria, la idiosincrasia de la propia región, la muerte como hilo conductor, los miedos, los fracasos y la avaricia son una muestra de la complejidad de la obra.

❄ Para mí ha sido una montaña rusa de emociones. He tenido que parar en algún momento su lectura porque la reflexión constante sobre la muerte y sus consecuencias, me ha hecho sufrir un desgaste por empatía.
La difícil gestión del dolor inesperado que arrasa como un tsunami, sobre todo en el caso de Iona, ha originado que el desasosiego me acompañe gran parte de la lectura.
Unos personajes potentes, aunque reconozco que Ernest, el empleado de banco, ha sido el que menos me ha gustado incluso hizo que me costara esa parte de la lectura, pero entiendo perfectamente su función.
Como colofón, un final explosivo que enlaza las historias y te hace comprender el argumento en toda su dimensión.

❄ Una lectura que zarandea, que incomoda, que te expolia y te desdobla, que nos muestra las múltiples caras del mal y que te deja devastada y aniquilada. BESTIAL.

❄ "La carretera ataba los campos con una cinta de duelo. Los altos plátanos eran las plumas de un monstruo enterrado, la espinas de unos peces transparentes que parasitaban la tierra"

❄ La edición, como nos tiene acostumbrados ya la editorial es magnífica, pero en este caso se ha superado a sí misma. Una gran experiencia haber leído a este autor de la mano de Trotalibros.

¿Tenéis pensado leerlo?