Crítica de Kaeri

Kaeri
11 December 2022
Aviso: Esta reseña es un tanto larga. NO contiene spoiler pero sí un criterio más o menos neutral del 50% y un 50% de mi opinión personal, por lo que la historia puede estar sesgada con mi visión a modo fangirl del mundo que ha creado Nora Sakavic🦊

Ten esto en cuenta, más que nada por si eres alguien que tiene muchas ganas de leer este libro o por el contrario, no.

Si aún así quieres leerla bienvenido seas.

Terminé este libro hace días y todavía sigo pensando en su historia, más que nada en ese final desencadenante que no me esperaba para nada y que ha generado todo un debate mediático en mi corazón.

Esto es una señal de que si, el libro no fue del todo bueno, la historia me gustó más de lo que pensé.

La Madriguera del Zorro era un libro que llevaba esperando leer desde el momento en que la editorial KAKAOBOOKS lo publicó el año pasado. Lo compré en preventa, sin embargo decidí leerlo unos meses después, y justo coincidiendo con la buena noticia de que para noviembre de este año saldrá la segunda parte de esta trilogía: El Rey Cuervo (este título suena muy al estilo de Leigh Bardugo y Kaz Brekker jeje) (Actualización: El segundo libro ya está a la venta XD)

Tenía el hype por las nubes, y para mí fue normal porque descubrí esta trilogía gracias a Youtube y sus FMV (fanmadevideos), o vídeos hecho por fans allá por el 2019. Fuera de eso, no conocía ni su historia mucho menos a su autora.

Pero ¿Qué es lo que nos cuenta La madriguera del zorro? ¿Quiénes son y porqué muchos lectores aman esta historia?

Todo empieza con Neil Josten, el misterio andante de toda esta trama, un joven que por alguna extraña circunstancias relacionada con su padre, huye para no ser encontrado por él.

A Neil le gusta un deporte llamado Exy, una disciplina en el que se mezcla el lacrosse con la violencia del Hockey sobre hielo. Para ese momento de la historia, en donde apenas vamos por el primer capítulo, llega el hombre que le cambiará la vida a nuestro joven y huidizo protagonista:

El entrenador David Wymack.

Lo siento Andrew pero Wymack llegó primero XD

Este hombre le ofrece la oportunidad única de jugar para los Zorros; un equipo que goza de la reputación de ser el peor equipo del Exy de todos los tiempos. Y cómo es obvio, después de mucho insistir (que sí, que no, que sí, que no), al final el muchacho Josten acepta.

Tendría que aceptar, sino no habría historia.

Una vez que acepta ser parte del equipo es cuando la novela se mueve de una manera vertiginosa, y es uno de los puntos que más gocé de esta historia, desde el capítulo uno, cada personaje se está moviendo, la autora nos pone en contexto sobre los lugares y las situaciones de forma precisa, sencilla y clara, antes de que los personajes hagan algún movimiento o digan cualquier palabra. En cualquier caso, la historia dentro de la historia nunca se detiene.

Esto es algo que juega mucho a favor de Nora Sakavic ya que un aspecto que, por el contrario, no llegó a convencerme del todo fue su estilo de escritura. Hubo momentos en la lectura que tuve que retroceder para releer algún pasaje que no entendía porque la autora mezclaba un personaje con otro y luego volvía a hacer referencia a otro personaje y al final era todo una locura algo confusa.
En serio, desde aquí mis respetos a la traductora de la editorial porque hizo un muy buen trabajo entendiendo y plasmando lo mejor que pudo la historia al castellano.

En todo cado, mi opinión/criterio sobre el estilo literario de la autora es subjetiva, para otros ese sea su mayor atractivo, aunque también hay que reconocer que tiene mucha imaginación y una vena dramática que, personalmente, me encanta.

🔞Los Trigger Warning🔞

A ver, la novela es de fuerte contenido. Algunos temas que menciona son el suicicio, la violencia física y el consumo de drogas sin consentimiento.

La autora lo describe sin anestesia, y esto puede causar cierta impresión para un lector que no está acostumbrado a leer este tipo de novelas. Son temas que, por muchas ganas que se tengan de conocer la historia de Neil y Andrew o cualquier otra dentro del universo All for the Game, la autora toca temas que sí son sensibles para quien los lee.

Porque no es el qué se cuenta, es el cómo lo cuenta.
Para concluir, La madriguera del zorro es un universo increíble lleno de misterios e historias interesantes que la autora supo plasmar muy bien, pero que hay que tener la madurez suficiente para leerla y poder entenderla. Es una novela que busca entretener, pero también da espacio para reflexionar.

Enlace: https://kaerieri.blogspot.co..