Crítica de Maya

Maya
02 June 2020
«La hija de la española» de Karina Sainz Borgo es lo que normalmente se llama una novela de tesis, en la que se tratan temas políticos o sociales. Adelaida Falcón, nos va contando su historia inexorablemente unida a la de su madre, en la Venezuela contemporánea.

La novela comienza con Adelaida en el velatorio y el entierro de su madre, sin que apenas un puñado de personas la acompañe en semejante trance. al entierro va sola. Así es como han pasado la vida. Siempre han estado solas y juntas salvo las ocasiones en que iban a ver a sus tías mellizas, Amelia y Clara, una gorda y otra delgadísima, a la pensión de las Falcón. Precisamente es de allí de donde vienen tantos buenos recuerdos de infancia de Adelaida. A los pocos días de la muerte de su madre, su casa es ocupada por un grupo de mujeres chavistas y cuando llama a casa de su vecina Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», en busca de ayuda y descubre que ha muerto y que tiene visado para volver a España. Su mundo se derrumba a su alrededor.

La hija de la española es una novela donde nos cuentan la terrible vida de una mujer en la Venezuela de Maduro (a quien en ningún momento se menciona). Un país que era rico, al que emigraron muchos españoles en busca de otra vida y en el que ahora, como vemos cada día en el telediario, no hay comida, ni medicinas, ni esperanza, ni paz. Una Venezuela ocupada por los Hijos de la Revolución que campan a sus anchas por la ciudad ocultos tras máscaras aterrorizando a toda la población. Es una novela que habla de cómo los totalitarismos destruyen a la persona no solo física si no también psíquicamente. Me ha impactado la simbólica destrucción de sus libros:
”La gente enfermaba y moría tan rápido como perdía el juicio”.
Por supuesto, en esta novela hay mucho de la propia autora, exiliada en Madrid y que no podría volver ahora a Venezuela porque ya no es el país que recuerda. Porque básicamente trata del desarraigo. Por una parte los españoles que fueron allí y se convirtieron en venezolanos sin mirar nunca atrás. Por otra parte los venezolanos que se ven obligados a huir de un país casi en guerra al que aman. Adelaida es todos ellos, si no se va del país sabe que morirá, pero no se decide a irse porque su madre le enseñó que tu lugar está donde enterraste a tus muertos, y su madre está enterrada en Venezuela.

También es una historia de mujeres. Sobre su padre se habla poco y sobre su novio casi menos. Los hombres tienen muy poco peso en esta historia. La construcción de personajes se basa en un mundo de mujeres fuertes, dueñas de su vida, que luchan por sobrevivir en una Venezuela ocupada por la violencia, y lo hacen muy bien. Los hombres aparecen como seres débiles, prácticamente inexistentes en este universo femenino. La autora cuenta que la madre es la alegoría del país que la protagonista deja atrás. En definitiva, nos describe un país matriarcal.

La prosa de Sainz Borgo es elegante y ajustada a cada registro. Contada en pasado, va combinando el tiempo presente de las torturas a un periodista crítico con el régimen, de la violencia en la calle, con un pasado mejor, melancólico, de tardes de verano bajo el árbol de las tías, de helados con su madre por las calles de Caracas.

Debo reconocer que el final para mí fue absolutamente abrupto, porque e esperaba una segunda parte, una segunda vida para Adelaida.«La hija de la española» es una novela con una trama intrigante creada para mostrar el estado de la Venezuela actual y de cómo las personas somos capaces de reinventarnos y de luchar por salvar nuestra vida y nuestra esperanza.
“Vivir, un milagro que aún no llego a entender y que muerde con la dentellada de la culpa. Sobrevivir es parte del horror que viaja con quien escapa. Una alimaña que busca derrotarnos cuando nos encuentra sanos, para hacernos saber que alguien merecía más que tú seguir con vida”.
Enlace: HTTP://CITAENLAGLORIETA.COM