Crítica de anais_i

anais_i
29 July 2022
Esta novela es una ucronía mestiza y latinoamericana. ¿Qué hubiera pasado si el sueño de Belgrano, se hubiera cumplido? Saidón no nos da la respuesta. Pero nos hace partícipes de todo el proceso de la formación y la coronación de esa reina inca.
El relato tiene un sesgo feminista, que no desentona para nada con la verosimilitud de la historia. Especialmente si tenemos en cuenta que Belgrano proclamaba la necesidad de la educación de las mujeres, y de la abolición de todo tipo de servilismo o esclavitud. Tampoco resulta chocante toda una carga de deseos y erotismo, que agregan detalles que ayudan a sobrellevar las escenas fuertes por lo crueles e injustas.
Nuna, la joven de ascendencia inca, aunque blanca de piel (es mestiza y su madre no revela quien es el padre) nacida y criada en un convento como novicia de manto blanco, al igual que Irenea, su madre y su hermana Shiamara, que es negra, tiene planteos que dejan pensando a todos, especialmente al General, quien la desea, pero se sabe viejo y enfermo, por lo que enfoca su cabeza en el plan. Es ayudado por sus "asistentes" Gloria y Baltasar, por un Almirante inglés, luego reemplazado por un oculista.
Creo que no hace falta aclarar que me encantó. Altamente recomendable.