ISBN : B08KKTNYCQ
Editorial: Planeta (02/10/2020)

Cusco, Perú, octubre de 1818. Un general porteño visita a Irenea, una monja de clausura que vive con sus hijas en el convento de Santa Clara. El general viene con la misión secreta de coronar a la menor de las hermanas. Shiamara y Nuna descienden de una pareja revolucionaria, Micaela Bastidas y Tupac Amaru, y por sus venas corre sangre real y mestizada. Una es negra y la otra es blanca. En el Congreso de Tucumán de 1816, ha triunfado la propuesta de Manuel Belgrano ... >Voir plus

anais_i
 29 July 2022
Esta novela es una ucronía mestiza y latinoamericana. ¿Qué hubiera pasado si el sueño de Belgrano, se hubiera cumplido? Saidón no nos da la respuesta. Pero nos hace partícipes de todo el proceso de la formación y la coronación de esa reina inca.
El relato tiene un sesgo feminista, que no desentona para nada con la verosimilitud de la historia. Especialmente si tenemos en cuenta que Belgrano proclamaba la necesidad de la educación de las mujeres, y de la abolición de todo tipo de servilismo o esclavitud. Tampoco resulta chocante toda una carga de deseos y erotismo, que agregan detalles que ayudan a sobrellevar las escenas fuertes por lo crueles e injustas.
Nuna, la joven de ascendencia inca, aunque blanca de piel (es mestiza y su madre no revela quien es el padre) nacida y criada en un convento como novicia de manto blanco, al igual que Irenea, su madre y su hermana Shiamara, que es negra, tiene planteos que dejan pensando a todos, especialmente al General, quien la desea, pero se sabe viejo y enfermo, por lo que enfoca su cabeza en el plan. Es ayudado por sus "asistentes" Gloria y Baltasar, por un Almirante inglés, luego reemplazado por un oculista.
Creo que no hace falta aclarar que me encantó. Altamente recomendable.

Las críticas de la prensa (2)
revistan18 February 2021
El prócer tenía una propuesta monárquica: poner en el trono a un rey inca en América. La autora de “La reina”, Gabriela Saidón, imaginó una trama amorosa con una descendiente de Túpac Amaru.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Infolibre19 November 2020
“La reina”, la novela escrita por la periodista Gabriela Saidón, imagina una monarca inca que enamora al prócer más querido por los argentinos.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
anais_ianais_i29 July 2022
Porque de las cenizas de la sangre esclava y de las momias sepultadas con todas las riquezas de aquellos que reinaron en estas tierras de manera más equitativa renacerá el ave fénix que representa la libertad.
Video de Gabriela Saidon (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Saidon
La educación sentimental. Amor, sexo y diversidad. Participan: Tamara Tenembaum (El fin del amor. Querer y coger en el siglo XXI), Marina Yuszczuk (La inocencia), Gael P. Rossi (Machito), Gabriela Saidon (Cartas quemadas). Modera: Natalia Ginzburg. Presenta: Alejandra Rodríguez Ballester.
REDES DE LA #FILBuenosAires Web: https://www.el-libro.org.ar/inicio-internacional-47/ Facebook: https://www.facebook.com/feriadellibro/ Twitter: https://twitter.com/ferialibro TikTok: https://www.tiktok.com/@ferialibroba
#feriadellibro

Otros libros de Gabriela Saidon (1)Ver más