Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
12 January 2019
Cuando leí las palabras ‘monja, asesinato y grupos que se mueven en las sombras' decidí que quería leerlo. Debo confesar que no resultó lo que esperaba; por la sinopsis, creí que todo iba a ser más tétrico y aterrador. El asesinato de la novicia se plantea al inicio del libro y desde allí se suceden una mezcla de escenas que fusionan el mundo de Dan Brown con Law & Order: análisis forenses mezclados con investigaciones sobre exorcismos. La narración se me hizo excesivamente lenta; hasta la mitad del libro no sucede nada crucial para la investigación del suceso en cuestión. En cuanto a la resolución del crímen, todo es demasiado simple; encuentran las pistas de forma ‘casual' y logran conectarlas de forma inmediata con los sospechosos. El final es totalmente precipitado, el asesino confiesa sin problema alguno.

En medio, los personajes me parecieron poco verosímiles. No pude conectar con ellos, ni siquiera desde el punto de compartir angustias o querer descubrir la verdad junto a ellos. Creo que fue innecesaria la trama secundaria sobre el comisario Obineta, ya que no le vi relación con la historia principal y me parece que fue para engrosar la narrativa sin sentido alguno.

Por otro lado, el tema de la religión fue tratado desde un lugar que me resultó algo incómodo. Si bien se sabe que la Iglesia tiende a ocultar los “trapitos sucios”, no me gustó lo estereotipado respecto a la sexualidad de las personas dentro del convento, creo que no aportaba nada a la historia y que fue visto desde un costado bastante prejuicioso. Entiendo que la función ficticia de la literatura busca entretener al lector, sin embargo, no comulgo con la forma en la cual fue representada la fe, más allá de no ser una persona creyente y de estar totalmente en contra de las instituciones eclesiásticas. La investigación sobre los rituales satánicos no me resultó interesante, se pinta a la religión como un medio de purificación mediante la violencia, y no me parece que sea un mensaje positivo, menos aún en los tiempos que corren, donde todo es tan delicado.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..