Crítica de laguzzi69

laguzzi69
07 December 2023
Buenos días, tristeza de Francoise Sagan.

🚨Libro de mis pendientes recomendados y es un muy buen libro, hasta el punto de quedarse cerca del "imprescindible" para los que apreciamos una pluma elegante.

📇En una hermosa mansión a orillas del Mediterráneo, Cécile, una joven de diecisiete años, y su padre, viven felices, despreocupados, entregados a la vida fácil y placentera. Un día, la visita de Anne, una mujer inteligente, culta y serena, viene a perturbar aquel delicioso desorden. Y es Anne quien se lleva mis aplausos en este libro de tan solo 120 páginas, donde tres o cuatro escenas serán suficientes premiar a unos excelentes personajes en una historia brillante.

📇Historia que hoy sería simple, pero en los años 50 fue un libro prohibido por el abordaje explícito del comportamiento tan elocuente a cargo de la protagonista, Cécile, una joven de 17 años.

📇Me gustó la evolución de Cecile, de joven egoísta a sentirse culpable de sus actos, para ello Sagan usó un monólogo interior perfecto. Como dije arriba, Anne se lleva mis aplausos, porque su sola presencia sacude la mente dormida de Cecile, donde ese amor de juventud y la inexperiencia ayudaron a la autora a poner al descubierto la facilidad con la que el mal, los celos, la ausencia de moralidad y el egoísmo se abren paso cuando el propio bienestar se siente amenazado.

📇El desenlace de la historia es una metáfora del triunfo de la sensualidad y el culto del placer. Un triunfo relativo y que paga un alto recio: la tristeza.