Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
21 August 2023
Buenos días, tristeza es la primera novela de la autora francesa Françoise Sagan y escrita cuando ella tenía diecinueve años. Consta de dos partes. En la primera sección conocemos a la delgada adolescente Cécile, su padre viudo y jovial y su novia en turno, Elsa. El padre alquiló una residencia junto al mar para pasar el verano en compañía de sus dos mujeres. Los días transcurrían de una manera deliciosa al lado del joven Cyril quien estaba enamorado de Cécile a pesar de que ella no le correspondía de igual manera. Todo era perfecto hasta el anuncio de la llegada de Anne Larsen, amiga de la familia, fue ella quien tuvo a su cuidado a Cécile después del fallecimiento de su madre. Cécile recordaba a esta señora de sociedad como una persona elegante y de maneras formales, lo cual no era atractivo para tener en un descanso veraniego. Cécile tampoco consideraba una posibilidad el hecho de que su padre se enamorara de una mujer como ella; sin embargo, después de la convivencia de algunos días y a pesar de la presencia de Elsa y el descontento de Cécile, la nueva pareja anunció su compromiso. A partir de ahí comienza un juego de encuentros inesperados tras la salida y regreso de Elsa a la vida de la nueva familia. Elsa y Cyril se exhiben como una pareja de jóvenes muy enamorados en lugares frecuentados por Cécile, su padre y Anne. El padre se siente herido al verse desplazado por un hombre como Cyril y no teme esconder sus celos mientras que Anne no tiene muestras de sentimientos negativos. El final es inesperado y excelente, ocurre un hecho que define el resto de las vidas de los protagonistas y su regreso a la rutina citadina en París después de un verano inolvidable. Recomiendo ampliamente Buenos días, tristeza para todo tipo de lector, es una agradable lectura para pasar el verano o cualquier estación.