Crítica de smartinez143

smartinez143
28 July 2023
"Buenos días, tristeza"es una novela de la escritora francesa Françoise Sagan. Se publicó en 1954.Ganó
el premio de la crítica francesa. Tiene adaptación cinematográfica.
La novela está escrita en primera persona por la protagonista, Cécile, una adolescente de 17 años que vive con su padre, un mujeriego y vividor que la conduce por la senda del hedonismo. Pero llega a su casa en la Riviera francesa Anne, la amiga de su madre fallecida. Anne supone una amenaza para su vida llena de placeres sensuales. Por eso, Cécile urdirá una serie de maquinaciones para alejarla de su padre.
Me ha gustado mucho la novela, que está bellamente escrita. Sorprende que la autora la compusiera cuando apenas contaba con 19 años.
También me ha agradado la descripción de los sentimientos contradictorios de la protagonista, así como los personajes principales: el padre, hombre bastante inmaduro, con su falta de responsabilidad y compromiso; Cécile, todavía maleable, que solo busca el placer de los sentidos y Anne, una mujer que contrasta con ellos, ya que es sensata y reflexiva.
La recomendaría, se puede leer en un día y es fácil de comprender, aunque también te puede hacer reflexionar en algunos momentos.
Por último, decir que su publicación fue un escándalo, y que en algunos países, como España, se prohibió.