Crítica de Madamemim83

Madamemim83
26 July 2023
-𝐁𝐔𝐄𝐍𝐎𝐒 𝐃Í𝐀𝐒, 𝐓𝐑𝐈𝐒𝐓𝐄𝐙𝐀-
En un lugar idílico de la costa azul francesa, de los años cincuenta, se ambienta esta introspectiva y sutil novela, que causó gran polémica en el año de su publicación, y que fue escrita por la autora en 1954, cuando tenía diecinueve años.
Una obra breve, pero profunda, que transcurre en verano, y en la que la protagonista, Cécile, una adolescente rebelde y caprichosa, pasa sus vacaciones junto a su padre y su joven novia, en un entorno natural en el que el sol, el mar, el baile, la buena cocina, la abundante bebida y el clima social, invitan a gozar de los sentidos sin inhibiciones, con despreocupación y sensualidad.
Todo este ambiente embriagador se trastoca, cuando aparece en escena Anne, una vieja amiga de la madre de Cécile, que tiene la intención de poner orden en este pequeño universo, y en consecuencia, trastocar los planes de la protagonista.
La narración de 'Buenos días, tristeza' constituye una exposición sincera y desgarrada de una sociedad acomodada, en un momento de transición, en el que se aprovechan las vacaciones para rendir culto al placer.
Y es que es precisamente el placer, el tema principal de la novela, pero tratado desde una perspectiva ambigua, ya que la otra cara de la moneda, no es tan positiva, y nos transmite la idea de que los celos, los temores, el resentimiento y la defensa de los propios intereses, generan enredos y engaños, que vistos desde la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, pueden generar sentimientos de culpabilidad y una ácida sensación de tristeza.