Crítica de Guille63

Guille63
13 March 2023
"Los hombres nacen en cierto sentido, neutros, iguales, y son sus actos, las cosas que les pasan, los que los va diferenciando."

No comparto este pensamiento de Saer. No se puede negar la importancia del ambiente en la formación de la personalidad, pero venimos al mundo distintos, con capacidades intelectuales y sentimentales distintas, con potencialidades e inclinaciones distintas, en absoluto neutros y moldeables como sostiene el autor.

Este tipo de comentario, hay más en la obra, explica que no haya conectado con el relato. No me creo el mundo que nos relata Saer (he buscado en sangoogle a la tribu en cuestión, los Colastiné, y parece que existió, aunque poco se sabe de ellos, por lo que todo lo que nos cuenta Saer es en gran parte invención, pretexto para contar).

La forma de narrarlo me ha parecido atractiva (por lo que seguramente repetiré con el autor), pero, aun entendiéndola como algo imaginado, como una pesadilla de la mente humana (o un sueño perdido, no me queda claro), no entiendo qué me quiere transmitir, el alcance de lo relatado. Será por eso por lo que me gustó bastante el inicio, hasta el desembarco en las indias, y el resto se me hizo oscuro y sin sentido.
83 likes