LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Miguel Navia (Ilustrator)
Editorial: Rayo Verde (09/09/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
El grumete de una expedición española al Río de la Plata, a principios del siglo XVI, es capturado y adoptado por los indios colastinés. Conoce así unas tradiciones y rituales que lo enfrentan a nuevas percepciones de la realidad. ¿A qué se debe la costumbre de la tribu, por lo demás pacífica, de celebrar anualmente una orgía de sexo y canibalismo? ¿Por qué el grumete no corre la misma suerte que sus compañeros? En el mejor tono de las tradicionales Crónicas de Indi... >Voir plus

Edd62
 06 June 2021

Remitiéndose a la historia del “ descubrimiento” de America realiza una exploración filosófica, a través de un lenguaje que pugna entre lo poético y lo sofisticado. No se deja conocer el protagonista, no hay necesidad, es cualquiera, en tránsito por la vida. Narrada, desde la memoria de un marinero, abarca la memoria de su mundo. del mundo.
Una historia de supervivencia, donde la misma depende del azar. En todos los aspectos.
Pero no de la simple casualidad, lo hace a partir del establecimiento de conductas que no requieren ser explicadas para ser realizadas, repetidas y convertirse en el centro vital de las acciones de los hombres. Decisiones que se toman sin tener conciencia de ellas.
Un grumete,que por esas mismas razones decide embarcarse, ve su vida confrontada a choques que no clarifican su entendimiento, sin embargo amplían su capacidad de discernir. Lo llevan a explorar el comportamiento de quienes lo rodean, a tratar de explicarlo, a justificarlo.
Retoma cada hecho como una inmutable necesidad de confundir y confundirse con el entorno espacio temporal.
De aceptar las verdades universales como simples apreciaciones personales, suyas y de sus congéneres.
Sujetas a leyes universales que si bien dominan el devenir de la vida no carecen de interrogantes.
Su travesía en barco sólo es plácida por elección. Su cautiverio y mantenimiento como entenado obedece a causalidades que se confunden con casualidad, su regreso a la civilización trae más dudas y preguntas que confort y respuestas y si bien no parece resentir lo vivido, cada línea esta cargada de un resentimiento placentero, de una resignación que adormece y atormenta. .
La grandiosidad de la naturaleza, la inmensidad del universo. La atemporalidad del tiempo son protagonistas esenciales. Los indios son parte del entorno, son presurosos como el tiempo, son cambiantes como las estaciones, y sus costumbres son producto de su entorno, entorno que los unifica y cohesiona .
Metáforas existencial, solo somos porque creemos ser, el exterior es siempre parte del interior, y el interior nada vale sin la validación del exterior.
Viaje histórico, Viaje filosófico. Exploración de lo desconocido. Por más que se crea conocer.
“ nunca entendí su lenguaje, pero un sonido quería decir tantas cosas, lo existente y lo opuesto. Pues nada había que pudiera nombrar algo, sin abarcarlo todo “
docline
 01 January 2023
Un hermoso texto filosófico dizfrazado de relato de aventuras .
Hablaré primero del titulo:
Al principio, el grumete huérfano se hace adoptar por marineros y prostitutas de los puertos de la España del siglo XVI
Luego de ser capturado por una tribu de indios de una zona del Paraná durante una exploración del estuario del Río de la Plata, se transforma en « casi hijo » de esa tribu ;
Logra volver a España , la suerte le permite encontrar a un « papá » que le dará las herramientas para transmitir su testimonio (leer y escribir). (Se trata del Padre QUESADA : jejeje, Saer es uno de los numerosos hijos de Cervantes ¿no?). En la etapa siguiente se integrará a una tropa de Cómicos de la legua, y le tocará convertirse ahora en padre adoptivo de 3 niños a los que transmitirá  sus experiencias .
En realidad, la historia (real teoricamente) es justo un pretexto, un soporte a la reflexión sobre la complejidad de la relación con los demás, con el mundo, y con uno mismo .
Saer no era de los que dicen qué se debe pensar o creer, no habrá respuesta a las interrogaciones del lector a lo largo del relato.
Los temas del libro : El sentimiento de la soledad, la dificultad para integrar códigos ajenos, para comunicar ; también es un libro sobre el funcionamiento de la memoria, sobre todo es un libro sobre la escritura : esta huella ínfima de que algo ha existido (probablemente)
(Existe una condición para alcanzar el estatuto de testimonio : que el recuerdo pueda materailizarse en una ficción).
Bueno, el autor nos habla de él, y entonces de nosotros también. Siendo cada uno de nosotros el incomprensible blanco o el incomprensible indio de otro ...
Tocayadelacapuleto_
 27 May 2020
"El entenado" de Juan José Saer es una novela publicada en el año 1983. Tiene como narrador a un hombre que participó de una de las primeras expediciones a América. Apelando a su memoria, inicia un viaje en retrospectiva que abarca unos diez año como cautivo de la tribu Colastiné, quienes eran aborígenes antropofágicos. Si bien este hecho es verídico, ya que él fue grumete del conquistador español Juan Díaz de Solís en el año 1516, no se trata de una novela histórica. El narrador, protagonista y testigo, no busca reconstruir la historia. Para nada. No hay en ningún momento una referencia clara a este hecho histórico.
Como lectores, nos encontramos ante un narrador que toma distancia de lo que está sucediendo con él para analizar y reflexionar todo el tiempo sobre la condición del 'ser'. Vamos a encontrarnos con una historia que puede ser entendida desde distintas perspectivas: antropológica, filosófica, metafísica e incluso sociolingüística. El análisis de los verbos ser, estar y parecer tiene un lugar primordial en la novela, así como también en la construcción de la subjetividad a partir de las experiencias traídas a la memoria mediante el recuerdo.
Con esta novela, Saer volvió a desafiarme como lectora y a envolverme nuevamente en su narrativa. Por algo será que Ricardo Piglia, un crítico argentino, lo considera como uno de los grandes vanguardistas de la literatura argentina. Espero pronto estar leyendo algo más de él.
4n4p4ul4
 13 December 2019
Dificultad/Difficulty: Sencillo/Easy
Calificación/Score: Muy recomendable/Recommended
Cuando se empieza a leer esta novela, el lector no sabe qué esperar y ese rasgo se mantiene a lo largo del relato que, poco a poco, deja de ser una mera narrativa y se torna en un planteamiento existencial (casi filosófico) mucho más profundo sobre el ser humano. La historia relata cómo un joven se convierte en grumete y se embarca en un navío con rumbo a América en aquellas lejanas épocas del siglo XV. Cuando llega a tierras americanas a simple vista desoladas, toda su tripulación es capturada por una tribu nativa. Ese acontecimiento da pie a una descripción bastante impactante de las prácticas de la tribu que, desde los ojos del grumete, aparece al lector como algo bárbaro y deplorable; que, después, detona con una profundidad mucho mayor cuando el mismo personaje se cuestiona sobre las prácticas y sus años vividos con la tribu. Es un excelente libro para comenzar a leer a Saer pues, a pesar de ser sencillo de leer y bastante corto, exhibe la creatividad narrativa de su autor y, además, tiene una profundidad que trasciende las páginas.
pasiondelalectura
 18 February 2019
Un relato muy bien escrito aunque carente de gran interés, que nos relata bajo la forma de memorias la supervivencia de un grumete de 15 años durante 10 años en una tribu de indios sudamericanos antropófagos.
Al término de su vida y 60 años después de lo vivido escribe sus memorias.

Infolibre12 May 2020
Saer es el novelista que narra las cosas que se van sobre o contra las cosas que permanecen. Ese punto de vista insobornable logra extenderse retrospectivamente en "El entenado".
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Tocayadelacapuleto_Tocayadelacapuleto_22 May 2020
"(...) porque la muerte de cada hombre es única y era ese hombre y ningún otro el que se moría. En eso se revelan iguales muerte y recuerdo: en que son, para cada hombre, únicos, y los hombre que creen tener, (...), un recuerdo común, no saben que tienen recuerdos diferentes y que están condenados a la soledad de esos recuerdos como a la de la propia muerte"