Crítica de Hefesto

Hefesto
11 November 2022

“Seguimos intentando ordenarlo todo en una línea, una cosa detrás de la otra. El espacio, el tiempo... Nos empeñamos en pensar que son tal y como los percibimos, pero hace tiempo que quedó demostrado que hay muchas cosas que el ser humano no puede ver ni oír. Somos ciegos avanzando a tientas por un universo enorme que no podemos comprender”

El universo es oscuro y hostil. Frío y estéril. Inabarcable.
Las estrellas, esos pequeños puntos de luz, son nuestro salvavidas frente a la locura. Una promesa de vida y, por tanto, lo que sostiene nuestra esperanza en que no seamos algo tan excepcional que estemos irremediablemente condenados a la extinción. Puede que sea esta la razón por la que nos empeñamos en encontrar a otros seres, pero somos tan limitados...
Rehenes de nuestra naturaleza dimensional, no podemos desvincularnos del tiempo y el espacio. No podemos desconectar el uno del otro. Mientras seamos mortales, lograr ese ansiado primer contacto será más una cuestión de suerte que de ciencia o metodología. Porque cuanto más aprendemos, más ignorantes nos sabemos. Porque seguimos caminando en la caverna, entre sombras. Y las dudas conllevan miedos. Y los miedos, sufrimiento. Y, a veces, para librarnos de ese sufrimiento, volvemos a abrir las puertas al misticismo. Pero, ¿Qué sabemos en realidad?

Nuestra percepción también está condicionada por nuestra naturaleza. Por más que intuyamos que no funciona así, seguimos ordenando todo en una cadena lineal de acontecimientos. Cada cosa o situación ha de tener un principio y un fin. Una causa y una consecuencia. Así lo razonamos, porque así lo percibimos, pero no desesperemos y volvamos a fijarnos en esos pequeños puntos de luz. Miremos a las estrellas. Es posible que algún día llegue ese ansiado momento y encontremos otras formas de vida. Puede que ese día, independientemente de cómo sean, alcancemos las respuestas que hemos estado buscando. No por lo que nos expliquen, sino por lo que nos hagan comprender... o por lo que nos obliguen a hacer.

Los seis tripulantes de la Wonderland están a punto de hacer historia. Hace más de una década que la humanidad recibió la señal que les decía dónde ir y cómo llegar; una invitación que supondrá un antes y un después para una civilización, la nuestra, que pese a haber salido de la Tierra siglos atrás, sigue atrapada en la incesable búsqueda de respuestas. Sin embargo, nada es como esperaban y pronto descubrirán que el precio a pagar por “saber”, a veces es demasiado alto.

“Si elimino la culpa, ¿Qué me queda? Si nunca tuve poder de decisión, ¿Qué soy? ¿Una simple herramienta necesaria para solucionar un error? ¿A eso se reduce mi existencia?”

La singularidad es una novela corta de ciencia ficción con tintes hard y trasfondo filosófico, muy en la línea de algunos relatos de Ted Chiang o películas como Interstellar. Una obra potente y adictiva que, en algún momento, llega a hacer un guiño al 2001 de Kubrick-Clarke sin perderse por el camino. En definitiva: una historia absolutamente recomendable para l@s amantes de la literatura prospectiva que anhelan respuestas y aventura. Y es que Sara Sacristán Horcajada, ganadora del Premio Alberto Magno por su formidable El jardín de infancia, ha mirado al cielo nocturno y ha decidido cambiar la distopía por la fría oscuridad del espacio. Su visión es de las que profundizan en las cosas, de las que advierten peligros. Y su pluma, de las que nos sumergen en ellos hasta que nos tocan y se adhieren a nuestra piel como el moho a la piedra húmeda.

¿Contactaremos alguna vez con otras formas de vida? ¿Serán inteligentes? ¿Qué puede ser más peligroso, algo que nos supere en inteligencia, o algo con mayor capacidad de supervivencia? Si queréis respuestas, embarcaos en la Wonderland. Pero cuidado: aunque el espacio exterior parece un lugar inmenso y vacío, también alberga monstruos intentando escapar de sus laberintos.

Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..