ISBN : 8412020200
Editorial: Editorial Cerbero (01/04/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
En el jardín de infancia los niños y niñas cuidan de sí mismos, organizados en una estructura jerárquica basada en un código de colores y asistidos por un complejo sistema automático que les dispensa la comida, la ropa, los libros, los juguetes… Todo funciona así porque así ha funcionado siempre. Hasta que las rutinas empiezan a fallar y su pequeña sociedad comienza a desmoronarse.

Quizá... >Voir plus

Hefesto
 16 May 2019
Es realmente complicado hablar de esta novela sin destriparos parte de la trama o desvelaros algún giro, pero me ha gustado tanto que no puedo dejar de reseñarla. Así que intentaré no centrarme en el argumento para no ser excomulgado por la parroquia lectora, y os hablaré de las ideas y sensaciones que me han atormentado tras 140 páginas.

Ya sabéis por la sinopsis que se trata de una historia protagonizada por niños de distintas edades que viven solos en un entorno cerrado y sin contacto alguno con los adultos. La comida llega diariamente, los hologramas y las pantallas les educan, e incluso los premios en forma de helados o batidos están al alcance de los que “puedan o sepan” ganárselos. Esta forma de vivir dista mucho de ser ideal o igualitaria como descubriréis en las primeras páginas, pero es a lo que están acostumbrad@s. Sin embargo, esa existencia rutinaria se empieza a desmoronar y sólo un@s poc@s tienen la capacidad de advertirlo con la suficiente antelación. Y hasta aquí os puedo contar de la trama.

Lo que sí os puedo decir es que lo que al principio parece un relato simpático o divertido se va recrudeciendo por momentos y plantea al lector cuestiones sociológicas y planteamientos filosóficos y morales que, sin ser novedosos, son tratados por Sara Sacristán de una manera inédita y magistral. Y es así porque todas las cargas de profundidad están ahí, a simple vista, pero la prosa de la autora hace que el texto sea adictivo y no te detengas a analizar nada. Sólo quieres pasar páginas y ver qué pasa con l@s chic@s.

Pero la historia se acaba y entonces llegan de golpe todas las cuestiones tratadas y empiezas a plantearte, por ejemplo, si se puede dirigir una personalidad o condicionarla desde la infancia para lograr un fin concreto. O en que grado nuestra vida y destino han sido condicionados por nuestra educación y experiencias más que por nuestra personalidad e impulsos. Pero además, esta novela habla de personas gregarias, líderes naturales y supervivientes. de las consecuencias que tiene fomentar la competitividad en la moral y la conciencia. de las armas de los fuertes (inteligencia, carisma, fuerza bruta o manipulación de terceros...), y de la supervivencia de los más aptos. Puede que para todas estas preguntas tengáis ya una respuesta, pero cuando paséis la última página habrá una que no tendréis tan clara: ¿Hasta qué punto nos condiciona nuestro modo de vida en la infancia? ¿Es posible romper con lo aprendido, buscar otro camino? O, por el contrario, ¿estamos condenados a repetir en distinto grado la forma de vida que nos inculcaron en nuestra niñez?

Hay que agradecer a la editorial Cerbero que haya rescatado esta historia, ganadora del Premio Alberto Magno, del incomprensible olvido en el que se hallaba. Ojalá publiquen más relatos de Sara Sacristán.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Tradulibris
 23 March 2022
Una historia llena de suspense que te engancha de principio a fin, pues estás deseando ver cómo se desarrolla todo y, sobre todo, qué ocurre. Me gusta mucho este tipo de tramas en las que llevan al ser humano al límite y muestran lo que este es capaz de hacer, y creo que la autora lo hace de forma espléndida, pues, en este caso, son niños.

Me ha gustado mucho, como digo, el tipo de historia, cómo se ha resuelto todo y el final. Me ha parecido un final que, aún siendo abierto, cierra la trama y te deja satisfecha. También tiene un toque de mal rollo que me ha gustado bastante y, sobre todo, te hace plantearte un montón de cosas que nos han dado para debate en mi club de lectura. Muy recomendada.
Liveletraslove
 21 June 2022
Es un relato corto encuadernado en un minilibro monísimo de portada inquietante.
Desconozco si es la primera publicación de las autora pero me ha dejado impactada.
¡Pedazo de trama! ¡Y qué desarrollo!
Me ha encantado. Con una extensión muy corta pero muy bien desarrollado y con unos personajes muy peculiares cada uno con su carácter y sus cualidades.
No puedo decir más sin desvelar nada de la trama así que solamente os diré que si os gusta el terror y la ciencia ficción, tenéis que leerlo. En tan pocas páginas hay mucho disfrute.
triadaliterariablog
 20 March 2024
Un cuento corto distópico que engancha y se lee del tirón. Eso sí, no es una lectura apta para todos ya que es bastante dura y turbia. Siento que hubiese sido una lectura de 10 con unas cuántas páginas más para explicar el por qué de ciertas cosas que te presentan sin más. No puedo contar más porque destriparía detalles de la trama y os prometo que vale la pena que lo descubráis por vuestra cuenta.

Espero poder leer más a la autora en el futuro.
LeoShaddix
 17 March 2023
Este libro lo compré realmente sin saber que me iba a encontrar. Lo vi en la feria del libro de Málaga y el representante del stand de Cerbero me habló tan bien de todos sus libros, que por poco me los quise llevar todos. Este hombre no es bueno para mi cartera, ya os lo digo.
Jamás había leído algo tan desgarrador y angustioso como esto. Voy a intentar hablar sobre el libro, pero sin querer destripar nada en absoluto, pienso que es un libro que hay que leer y sacar conclusiones propias. Seguramente cada lector va a tener sensaciones diferentes.
Tenemos a un grupo de niños de diferentes edades que viven solos en un centro sin tener contacto con los adultos. Llega comida y cosas para que puedan sobrevivir, pero más allá de eso, no tienen nada más. Los pequeños tienen que hacerse a la rutina y tratar de mantener un cierto equilibrio, pero...todo comienza a desmoronarse.
Jamás había reflexionado tanto con un libro tan corto. Es una historia que toca muchísimos temas sociales, filosóficos y morales. Lo que parecía una historia para entretener, se ha acabado convirtiendo en algo mucho más profundo y sentimental.
Me pareció similar al Señor de las moscas, sobre todo por la manera en la que una sociedad de iguales se originan los líderes y todos los personajes lo dan todo por la supervivencia. Puede llegar a ser muy escalofriante y triste, solo que si puedo afirmar que es una obra maestra. de entre todas las obras de ficción que he leído, sin duda, solo puedo decir que la realidad es lo más duro y terrorífico de todo.
TradulibrisTradulibris17 March 2022
Todas mis respuestas estaban ahí. Respuestas que no valían tres vidas y que reducían la mía a una mentira.
TradulibrisTradulibris19 March 2022
Aquel fue el día en que empezamos a matarnos entre nosotros.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Sara Sacristán Horcajada (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..