Crítica de marta_lo

marta_lo
10 October 2020
En este tomo, quedan recogidos poemas y textos que Jaime Sabines escribió a lo largo de su vida. Trata temas como la muerte, quitando ese peso que siempre tiene sobre nosotros, y dándonos la oportunidad de verla de otra manera. En varias ocasiones habla a su madre, de la muerte, de la vida, del amor. Habla a aquella que le dio la vida, como una confidente, como una amiga.

Una de las partes más reivindicativas de este libro es la de los versos que escribe después de su visita a la isla de Cuba. En estos poemas da una muestra de denuncia social de cómo estaban viviendo los cubanos, con los niños trabajando, cambios políticos cada dos por tres, pero también con sus cosas buenas. Jaime Sabines sabe dar una de cal y otra de arena en este conjunto de poemas.

El paso del tiempo es otro de los temas que Sabines utiliza, y lo hace magistralmente. Estamos acostumbrados a leer poemas sobre el tiempo, sobre la experiencia que da a las personas, pero en este caso, el autor prefiere hablar de los estragos que el tiempo nos trae, la mella que hace en nuestras vidas. Así, morir a veces será un alivio para quien sufre por el tiempo, el cual se va llevando a nuestros seres queridos y nos hace envejecer.

Un poemario muy completo sin duda alguna, con poemas y textos muy bien elegidos, de los muchos que el autor escribió en vida.