Crítica de soleblanco77

soleblanco77
03 March 2018
Sobre héroes y tumbas fue el primer libro de Sabato que leí y me gustó bastante. Es una novela compleja y llena de símbolos que narra la decadencia de una familia aristocrática venida a menos. Alejandra Vidal Olmos es una integrante de esta familia y Martín es un muchacho que se enamora de ella. El libro transcurre durante los años cincuenta y hay continuas alusiones a la historia argentina desde Perón, que gobernaba la Argentina en el momento que transcurre la novela, hasta Lavalle. Sobre héroes y Tumbas está dividida en cuatro partes: El dragón y la princesa, Los rostros invisibles, Informe sobre ciegos y Un dios desconocido. La tercera parte, Informe sobre ciegos, puede leerse por separado, de hecho se pueden conseguir ediciones del Informe sobre ciegos como si se tratara de una obra individual. Esta parte de la novela es onírica y alucinatoria y está narrada en primera persona por Fernando Vidal, el padre de Alejandra, un hombre paranoico que vive convencido de que los ciegos forman parte de una secta secreta. Fernando se dedica a seguir personas ciegas para intentar descubrir sus secretos. Durante una de sus persecusiones, recorre túneles subterráneos bajo la ciudad de Buenos Aires y la descripción de su periplo es tan atrapante que cuando leí esa parte me costó horrores parar de leer y seguir al día siguiente (esa parte de la novela la leí más rápido que el resto). Un libro altamente recomendable y espero leer más libros de Sabato en el futuro.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..