Críticas sobre Sobre héroes y tumbas (9)

MaribelCalle
 27 May 2022
Esta novela siempre la recordaré por ser especialmente compleja y densa. La empecé a leer porque se dice que es la continuación de El túnel pero, para mí, es mucho más compleja y difícil de seguir por la multitud de personajes y la red de historias que componen la novela.
Por una parte, merece especial mención la relación entre dos personajes muy diferentes: Fernando (un alma cándida con un pasado triste) y Alejandra cuya historia personal y familiar da para otro libro, quien se caracteriza por su inestabilidad, es oscura, impredecible y con unas raíces lleno de historia y con miles de detalles que, en parte, explican su comportamiento.
Destacable es el pasado de los padres de Alejandra, especialmente de Fernando , un ser obsesivo y despreciable por muchos motivos que padece esquizofrenia y que tiene cierta tirria, miedo o aversión por los ciegos. Este detalle le lleva a hacer un estudio exhaustivo sobre su comportamiento. Este estudio ocupa buena parte del libro y merece una reseña aparte por su intensidad.
En general, el libro alterna la historia de los fundadores de Argentina y su historia política de principio de los años 60 ( fecha de publicación del libro). Es un libro muy reflexivo y crítico sobre diversos temas y en el que los personajes se presentan como seres atormentados que sufren ya sea por abandono, desprecio, incomprensión, no ser correspondido y que llevan al abuso, asesinato, suicidio. Se abordan, así mismo, relaciones de diferentes tipos y dimensiones en donde afloran episodios de violencia , incesto.
Aun así es una historia muy singular que merece ser leída y recomendada porque está muy bien escrita. Por mi parte, tengo claro que volveré a leerla y, seguramente, sacaré otras conclusiones.
Pollo
 28 October 2019
Sobre héroes y tumbas es la continuación casi lógica de El Túnel y, además, una obra superior. Si bien suelen parecerme monótonos los amores atormentados, estamos ante una gran novela, no por la exquisitez de su lenguaje, sino por la tremenda fuerza de sus personajes: Bruno le dice a Martín que escritores como Dostoievski son más grandes que Borges porque aunque no escriban tan bonito, conocen la verdadera naturaleza de la existencia. Algo así pasa con Sábato, que se parece más a Roberto Arlt -y lo supera- que al autor de Otras inquisiciones (y el personaje de Bruno también parece preferir más a aquel sobre éste). Esto se ve por ejemplo en el uso repetido de las mismas figuras, metáforas e incluso de las mismas palabras en dos líneas; algo impensable para un escritor como Borges, de un vocabulario muy rico y adjetivaciones desconcertantes. A pesar de esto, la obra Sábato tiene un gran "sentido del fragmento": es decir, condensa en frases breves o párrafos, no sólo mucho del espíritu de la novela, sino también es un auténtico constructor de aforismos y futuros epígrafes. Otro elemento que me gusta mucho del libro son las digresiones regadas por todos lados. Sin caer pesado como muchos escritores-filósofos (como Sartre) pero tampoco llegar al extremo de ser solo un existencialismo de bolsillo, Sábato comenta en esta novela diversas impresiones sobre todo tipo de temas, con los que tranquilamente, se podría sacar otro libro. Muy divertido y aleccionador ese pasaje en el que medita sobre como mártires y santos que han sido torturados terminan convirtiéndose en nombres de enlatados o fideos.Y, por supuesto, no podría dejar de mencionar "El informe sobre ciegos". Es de esos textos que uno lee lívido, angustiado, en un permanente estado de exaltación, inseguro de todo, hasta del asiento donde se está leyendo. Sensación similar a la producida con El Corazón de las Tinieblas, pero llevada hasta el límite del paroxismo. Debo admitir que ni con Poe he sentido el pavor que experimenté mientras repasaba las páginas de estos capítulos que, además de ser los estilísticamente más perfectos (por momentos son tan alucinados que son casi prosa poética), nos entregan un razonamiento digno de la mejor literatura policial. Podría hablarse del misterio en la relación entre Fernando y su hija o los paralelismos entre la huida de Martín (hacia el sur) y la del joven capitán Olmos (hacia el norte) arrastrando junto a 175 desdichados el cadáver de Lavalle. Podría hablarse de eso y muchas cosas más porque estamos ante una gran obra que no solo proporciona placer estético, sino que además se interroga subyugantemente sobre la realidad de la condición humana y el sentido de la vida.
Maresminombre
 10 April 2019
Se me ha hecho interminable. La primera parte es un poco extraña pero no está del todo mal, pero cuando llegó “El informe sobre ciegos” fue una auténtica pesadilla para mí. Luego se recupera un poco en al final, pero poco.
Linaescribe
 26 April 2021
Esta es la segunda novela que publicó Ernesto Sabato a la edad de cincuenta años, lo curioso es que esta obra casi termina en llamas. 🔥 Sabato tenía por costumbre quemar lo que escribía, de hecho, es una suerte que contemos con esta obra que es catalogada como la mejor novela argentina, pero para mí no lo es, para mí, es una de las mejores obras de la literatura universal.

He leído en muchas partes como descripción de la novela lo siguiente: la historia de un amor atormentado, la historia de un incesto, la historia de una familia argentina desde la época posterior a la independencia hasta los años de Perón, el informe de un loco sobre ciegos… y siendo sincera no sabría con cual de esos plot quedarme, esta obra es todo eso y a la vez no, todo le queda corto.

Como estoy convencida de que este libro es muchas cosas que no puedo describir, hablaré de mis dos experiencias de lectura.

La primera vez que leí esta obra tenía aproximadamente veintitrés años, llegué a ella por recomendación de un muy querido amigo, y fue difícil seguirle el hilo a la narración. Una vez conecté, mi mirada se quedó en Martín, uno de los personajes principales, ya que él estaba viviendo un amor tremendamente dramático por Alejandra, una chica fascinante, misteriosa, incomprensible, que parecía guardar todos los secretos del universo en su cabeza, y que por supuesto no le correspondía a Martín como él lo deseaba, además desde el inicio del libro Sabato nos anuncia que Alejandra termina en llamas. Sufrí junto a Martin todo lo que tenia que sufrir, intentando entender a Alejandra y encontré también refugio en Bruno, él es otro centro en la historia, quien trata de razonar junto a Martín, y el lector por supuesto, sobre todo lo que pasa en aquella serie de eventos caóticos, que más parecen una maldición.

Mi segunda lectura la hice en agosto de este año como parte del reto #leyendoalatinoamerica , tenía mucha curiosidad por saber cómo sería adentrarme de nuevo a esta historia.
Para mi sorpresa fue más tormentoso que la primera vez, un acto de masoquismo total.

Lo que pasó es que ya no me encontraba en la posición de Martín, esta vez me posicioné en los ojos de Bruno, y verlo desde esa perspectiva fue encontrarme con un montón de asuntos de la vida real, que, aunque superados, molestan, y que reflejé en cada página y por supuesto en la figura de una persona mucho más madura como Bruno.
Otra cosa distinta de la primera lectura es que esta vez me concentré mucho más en uno de los apartados del libro “El informe sobre ciegos”. Este informe es una de las partes más oscuras de la historia, de hecho, en ese punto puedes irte totalmente de la novela o dejarte envolver y caer por completo en ese mundo de tinieblas, y de ahí ya no hay salida. Si leíste otras obras de Sábato como El túnel, o sus ensayos, podrás entender que no es solo una historia surrealista, o el informe de un desquiciado que se obsesionó con los ciegos, no sé muy bien como expresarlo, pero es la gran metáfora de la novela, y no solo de la novela, de la vida, de la sociedad, del otro.
Para terminar, quiero decir que seguramente lea este libro, tres, cuatro, cinco veces más, y nunca dejaré de sorprenderme, tal vez me dejo afectar más de lo que debería por una historia que finalmente sigue siendo ficción (bueno, quién sabe).
Me gustaría que si ya leíste esta obra me compartas qué piensas del “Informe sobre ciegos”, o que me cuentes sobre esa historia que te impresionó tanto, que no te alcanzan las palabras para describirla.

Edd62
 12 September 2018

Sobre heroes y tumbas un ejercicio literario, por el fortalecimiento de la literatura, narra mucho mas que historias paralelas, extiende el paralelismo de las historias a la misma historia de la Argentina, que por siglos se ha dividido en dos facciones, que por siglos ha tratado de unificar dichas facciones, o segmentos, o clases, de cualquier forma, en esa perenne lucha por la unificacion, ha tergiversado las lealtades, que sobreviven solo en unos cuantos que se aferran a sus principios, a los principios de sus antepasados, que no se “ venden “ para adaptarse a la evolucion de Argentina,
Por un lado es algo mas que una novela historica, acerca de las luchas intestinas de la argentina, en busca de una identidad imposible, la separacion entre unitarios y federales la vuelve irreconciliable, como irreconciliable es en la memoria del pais, el cambio de faccion, tan socorrido por los militares de antaño, simple adaptacion para la supervivencia, extraordinarios los segmentos sobre “ la Mazorca,” crueles y descarnados, la pintura del general Rosas , pero sobre todo el periplo del general Lavalle tanto en vida como en su muerte, el engarzamiento de esta leccion historica con la parte que corresponde a la epoca mas actual, la historia de Alejandra , descendiente de aquellos orgullosos fundadores, la familia, donde al igual sereflejan las traiciones y cambios de rumbo en aras de la supervivencia, o el estancamiento, por la decision de permanecer fieles, y Martin, qe viene a representar la clase emergente, la de la lucha cotidiana, la de la busqueda de un lugar en esta sociedad ya tan cerrada, y escindida por los conflictos tanto nacionales como internacionales, ( la emigracion debida a las guerras mundiales, en busca de sueños, y esperanzas irrealizables el giro de la nacion al Peronismo, los golpes de estado, la entrada de su juventud al comunismo ) la presencia de Bruno, como atenuador de las dierencias tan grandes como irreconciliables en ambos lados de la sociedad la supervivencia por amor, apego y esperanza, la muerte por las mismas causas, inentendibles para cada parte , como menciona Bucich.. “ que grande es nuestro pais, “... mencion aparte merece el segmento acerca de “Informe sobre Ciegos “ tentativamente realizado por el padre de Alejandra, y del cual existe un fabuloso libro ilustrado, .. G.. E..N...I...A...L...
AnaJacinta
 15 February 2018
La novela inicia con una crónica policial que nos revela el final: la muerte de Alejandra y su padre Fernando. En esta crónica también nos habla de la existencia de un texto delirante llamado "Informe sobre los ciegos", escrito por Fernando. A pesar de conocer el desenlace, el resto de la novela se ve fortalecida por la narración de los sucesos previos a este evento.

La novela es extensa y llena de miles de detalles que, de forma impresionante, logra formar un conjunto armónico. Sábato construye historias dentro de otras historias.

"Sobre Héroes y Tumbas" muestra a Martín, un muchacho que se enamora perdidamente de Alejandra. Ella lo aleja constantemente, oculta sus verdaderos motivos.

Martín no sólo se enamora de ella sino también descubre gran parte de su genealogía familiar -casi todos militares-, los Olmos y Acevedo. En este sentido, Sábato juega con la ficción y además, se permite narrar eventos reales de la guerra civil entre federales y unitarios en Argentina.

El "Informe sobre los ciegos", revelado a mitad de la novela, podría formar un libro completamente independiente. Este texto es un manifiesto paranoico sobre una supuesta sociedad de ciegos conspiradores que han formado túneles subterráneos por toda la ciudad de Buenos Aires. Narración absolutamente delirante, podemos adentrarnos en la mente de Fernando -personaje oscuro y temible- que nos revela sus miedos más profundos.

Lectura recomendada.

4n4p4ul4
 23 July 2019
Muchos han intentado encontrar el sentido de la existencia y se han decantado por afirmar que no existe tal y que el hombre es un ser solitario y abandonado en el mundo. Esta perspectiva es retratada de una forma espectacular por el escritor argentino Ernesto Sabato en la que se considera la segunda novela de una trilogía comenzada con “El túnel”.
Sobre héroes y tumbas” es una novela extraordinaria ambientada en una Argentina que ya ha vivido el peronismo y que, desde múltiples personajes, perspectivas y épocas, ahonda en la soledad, la individualidad y el sentido de la existencia. Los personajes e historias se van entrelazando en quien parece ser el personaje principal de la novela: Martín. Sin embargo, otros personajes clave aparecen y nos hacen dudar sobre quién es la estrella de la obra. Las metáforas llenan las palabras del escritor e incluso algunos capítulos parecen aislados del resto de la novela. Pero eso es lo que la hace genial y un reto para el lector que, aunque sabe el final desde las primeras páginas, debe atar cabos, encontrar el sentido y las relaciones entre los personajes y leer entre líneas para descubrir las razones y sinrazones que llevaron a aquel suceso.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
Megl
 22 April 2019
Es un libro excepcional, muy muy original y sobre todo bien escrito.
Son varias historias entrelazadas, por un lado la historia de Martín y Alejandra, que particularmente fue lo que menos me interesó, partes de la historia argentina, que se unen a esta novela a través de su relación con los antepasados de Alejandra, y el informe sobre ciegos.
Mis partes favoritas fueron la descripción del asesinato de Lavalle, que está escrito muy poéticamente y me quedo muy grabado en la memoria, y el informe sobre ciegos que es prácticamente un relato en si mismo y podría leerse incluso por separado; si bien forma parte de esta historia.
Ahora me gustaría hacer dos observaciones a la recomendación, Sábato es un escritor con una identidad Argentina muy marcada, y este libro no es solo una historia de amor, es también la historia de la Argentina desde mediados de 1800 hasta la primer etapa del peronismo. Entonces no se si puede ser igualmente valorada y entendida por alguien de otro país, aún siendo latinoamericano. Si alguien de otra nacionalidad la leyó me encantaría saber que le pareció!
Y la otra observación es, yo leí este libro a los 24 años y me pareció un libro que permite ser leído muchas veces a distintas edades, pero yo ya no tengo conexión con personas de 20 años así que no se si a los jóvenes que tienen hoy esa edad puede entretenerles e interesarles un libro como este.
Creo que la historia de Martín y Alejandra probablemente les guste, pero no se si les interesara la parte más histórica.
Más allá de esas salvedades el libro me parece realmente fuera de lo común, diría que indispensable, fundamentalmente para los argentinos o quienes disfrutan de la literatura argentina.
Es de esos libros que a mi particularmente me dejaron escenas grabadas, muy vívidas, de los libros que no te confundís con ningún otro, sabes que lo que sea que estás recordando lo leíste en sobre héroes y tumbas y esa es para mi una forma muy buena de clasificar los libros. Están los que te quedan grabados y los que dudas si era este libro o tal otro. Nada se parece a sobre héroes y tumbas y eso es mucho decir.
soleblanco77
 03 March 2018
Sobre héroes y tumbas fue el primer libro de Sabato que leí y me gustó bastante. Es una novela compleja y llena de símbolos que narra la decadencia de una familia aristocrática venida a menos. Alejandra Vidal Olmos es una integrante de esta familia y Martín es un muchacho que se enamora de ella. El libro transcurre durante los años cincuenta y hay continuas alusiones a la historia argentina desde Perón, que gobernaba la Argentina en el momento que transcurre la novela, hasta Lavalle. Sobre héroes y Tumbas está dividida en cuatro partes: El dragón y la princesa, Los rostros invisibles, Informe sobre ciegos y Un dios desconocido. La tercera parte, Informe sobre ciegos, puede leerse por separado, de hecho se pueden conseguir ediciones del Informe sobre ciegos como si se tratara de una obra individual. Esta parte de la novela es onírica y alucinatoria y está narrada en primera persona por Fernando Vidal, el padre de Alejandra, un hombre paranoico que vive convencido de que los ciegos forman parte de una secta secreta. Fernando se dedica a seguir personas ciegas para intentar descubrir sus secretos. Durante una de sus persecusiones, recorre túneles subterráneos bajo la ciudad de Buenos Aires y la descripción de su periplo es tan atrapante que cuando leí esa parte me costó horrores parar de leer y seguir al día siguiente (esa parte de la novela la leí más rápido que el resto). Un libro altamente recomendable y espero leer más libros de Sabato en el futuro.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro