Crítica de AnaJacinta

AnaJacinta
15 February 2018
La novela inicia con una crónica policial que nos revela el final: la muerte de Alejandra y su padre Fernando. En esta crónica también nos habla de la existencia de un texto delirante llamado "Informe sobre los ciegos", escrito por Fernando. A pesar de conocer el desenlace, el resto de la novela se ve fortalecida por la narración de los sucesos previos a este evento.

La novela es extensa y llena de miles de detalles que, de forma impresionante, logra formar un conjunto armónico. Sábato construye historias dentro de otras historias.

"Sobre Héroes y Tumbas" muestra a Martín, un muchacho que se enamora perdidamente de Alejandra. Ella lo aleja constantemente, oculta sus verdaderos motivos.

Martín no sólo se enamora de ella sino también descubre gran parte de su genealogía familiar -casi todos militares-, los Olmos y Acevedo. En este sentido, Sábato juega con la ficción y además, se permite narrar eventos reales de la guerra civil entre federales y unitarios en Argentina.

El "Informe sobre los ciegos", revelado a mitad de la novela, podría formar un libro completamente independiente. Este texto es un manifiesto paranoico sobre una supuesta sociedad de ciegos conspiradores que han formado túneles subterráneos por toda la ciudad de Buenos Aires. Narración absolutamente delirante, podemos adentrarnos en la mente de Fernando -personaje oscuro y temible- que nos revela sus miedos más profundos.

Lectura recomendada.