Crítica de anitamiarmita

anitamiarmita
25 April 2024
Buenas a todas, hoy os vengo a hablar de una de las lecturas más duras que he tenido. #NoMeCuentesCuentos es una novela de @sandrasabates que hasta ahora estaba en narrativa y que hace poco se ha publicado en versión gráfica.
A través de cuentos, #Sandra nos trae los cuentos de siempre adaptado a historias de mujeres reales. Y así, nos damos cuenta de lo normalizada que está la violencia machista en la sociedad desde la más tierna infancia.
Lo fácil que es acceder a ella a través de los cuentos de toda la vida que muestran de una manera natural la violencia hacia las mujeres.
Cada cuento es el testimonio real de la víctima. Con reflexiones, peticiones y moralejas al final de cada uno de ellos. Rematados con datos escalofriantes de nuestro país sobre el porcentaje o número de mujeres que han sufrido algo así.
Las ilustraciones son de @juditcreuhet Imágenes que muestran la cruda realidad, pero fuera del morbo y la vulgaridad. Viñetas que cuentan más que las palabras, que conmueven y que desgarran.
Es un libro que muestra las realidades de la violencia machista que dicen que no existe, que no es tan alarmante, pero que está ahí, que se debe conocer.
Me parece una forma muy directa de denuncia. Mujeres que han sobrevivido a horrores. Una lectura que te salta las lágrimas, que te pone la piel de gallina y que te da la rabia para seguir con la lucha. Porque el #8M es todos los días.
La edición es una pasada: en tapa dura, a todo color con 192 páginas de un gramaje mayor al habitual. Está publicada por @planetadecomic