Crítica de Loreto

Loreto
19 July 2022
Una lectura dura, muy dura, sobre todo sabiendo que está basado en hechos reales. La autora, una escritora egipcia, perseguida y censurada por sus ideas feministas, narra en este libro la historia de Firdaus, una mujer que desde su más tierna infancia se ha enfrentado a los hombres que la intentan someter, pisotear, desde todos los puntos de vista (emotivo, social, sexual,...). Una mujer que aprendió a odiar a los hombres y esperar la muerte en la horca no como una terrible condena sino como una liberación en la que su negativa a mostrar miedo y sumisión le dan la victoria contra una sociedad machista y retrógrada.

Firdaus fue sistemáticamente maltratada, violada y humillada por los hombres: desde el padre que dejaba a su hija y mujer sin comer mientras el comía lo único que quedaba, al marido maltratador, el proxeneta abusador y el supuesto revolucionario protector que sólo quería sexo gratis. Cuando tras años de abuso y de ejercer la prostitución como un medio de aprovecharse de los hombres y sobrevivir, mata en defensa propia a su proxeneta, que se convierte en el momento de su muerte en el padre egoista, el marido maltratador, el protector violador y el revolucionario mentirosos. Con su muerte, Firdaus da muerte a todos los hombres, a los que considera monstruos y criminales.