Crítica de Soraya47

Soraya47
15 November 2019
Natsume Sōseki era un hombre cuya sabiduría se acercaba a los maestros del zen. Este hermoso libro contiene siete relatos traducidos por primera vez al español. Sōseki los escribió entre 1908 y 1912, en la cumbre de su carrera. Aquí nos dejó su lado más tranquilo y profundo.

Naturalmente, no hay juicio de lo que es bueno o malo. Los animales, no dicen "tengo hambre, esto es malo". Están en paz sabiendo que la comida vendrá y que el hambre es parte de la vida. Cuando la comida vuelve, están agradecidos. No creen que ahora eso sea bueno. Simplemente es. En cambio, nuestro juicio de lo bueno y lo malo son reflejos de nuestros miedos. Cuando una persona siente hambre, puede pensar que ahora morirá de hambre. Las preocupaciones se apoderan de él. Quizás la comida nunca volverá y morirá, piensa. Cuando llega la comida, no puede disfrutarla. Debe tenerlo todo para evitar el hambre futura. El momento es todo lo que tenemos. Sōseki refleja esta verdad en sus escritos. Sin juzgarse a sí mismo, muestra otra forma de existir en paz con quienes somos.

El autor nos dice que lo de ser infeliz es imaginación nuestra, no indica el camino a nadie, sino que eres tú el que elige. Es casi lo mismo que el camino del Tao. Seis relatos que tienen múltiples lecturas, tantas como los lectores quieran darles. Escritos para pensar o no ser pensados y ser simplemente leídos. Eso lo decidiréis cada uno, así lo decidió Sōseki.

“La tarde de mi llegada a Kioto” Un hombre viaja a través de un bosque helado para llegar a un templo. Una vez allí, descubre que no puede sacar el frío de sus huesos. Se ha convertido en una parte de él. Mira por una ventana desde donde ha venido y ve el bosque, cubierto por el frío. Se ha vuelto como el bosque, tan frío que se ha convertido en su existencia ... pero sabe que este no es su destino para siempre. El calor eventualmente volverá a él, ya que regresará un día la primavera.

El gorrión de Java”  representa la delicadeza de la existencia ... Qué frágil y qué hermoso es. Las horas se abren paso a través del tiempo, segmentadas por la rutina, cayendo en el olvido, Igual que nos ocurre a nosotros.

Así vi yo estos dos relatos, tú amigo podrás mirarlos desde otra perspectiva. Quedan todavía estos títulos: “El profesor Koeber” cuya vida se la dedico a sus alumnos.  “La carta” como unas simples palabras pueden cambiar una vida.  “La despedida del profesor Koeber” Siempre dijo que el día que se marchara seria para siempre.  “Ruidos extraños” Unos ruidos pueden asustar o ser envidiados. “Un día comienzos de otoño.”Día de lluvia, visita a un templo, tristeza por un funeral.

Animaros a leerlos y buscar la esencia de cada uno de ellos. Resignación, nostalgia, tristeza son algunas de las cualidades que encontrareis en estas bellas páginas.

La editorial Satori trajo otra maravilla más de la tierra del sol naciente.