ISBN : 8417419314
Editorial: Satori (01/11/2019)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Dulce resignación, tierna nostalgia, tristeza divertida, simplicidad compleja, son muchos los atributos, en un principio contrarios, que el lector adjudicará a estas extraordinarias páginas escritas por un hombre muy próximo a la sabiduría de los maestros zen, a los que visitaba una y otra vez igual que nosotros regresamos a sus imperecederas obras. El gorrión de Java rescata para el lector en español algunos de los cuentos que soseki escribió entre 1908 y 1912, en ... >Voir plus

Soraya47
 15 November 2019
Natsume Sōseki era un hombre cuya sabiduría se acercaba a los maestros del zen. Este hermoso libro contiene siete relatos traducidos por primera vez al español. Sōseki los escribió entre 1908 y 1912, en la cumbre de su carrera. Aquí nos dejó su lado más tranquilo y profundo.

Naturalmente, no hay juicio de lo que es bueno o malo. Los animales, no dicen "tengo hambre, esto es malo". Están en paz sabiendo que la comida vendrá y que el hambre es parte de la vida. Cuando la comida vuelve, están agradecidos. No creen que ahora eso sea bueno. Simplemente es. En cambio, nuestro juicio de lo bueno y lo malo son reflejos de nuestros miedos. Cuando una persona siente hambre, puede pensar que ahora morirá de hambre. Las preocupaciones se apoderan de él. Quizás la comida nunca volverá y morirá, piensa. Cuando llega la comida, no puede disfrutarla. Debe tenerlo todo para evitar el hambre futura. El momento es todo lo que tenemos. Sōseki refleja esta verdad en sus escritos. Sin juzgarse a sí mismo, muestra otra forma de existir en paz con quienes somos.

El autor nos dice que lo de ser infeliz es imaginación nuestra, no indica el camino a nadie, sino que eres tú el que elige. Es casi lo mismo que el camino del Tao. Seis relatos que tienen múltiples lecturas, tantas como los lectores quieran darles. Escritos para pensar o no ser pensados y ser simplemente leídos. Eso lo decidiréis cada uno, así lo decidió Sōseki.

“La tarde de mi llegada a Kioto” Un hombre viaja a través de un bosque helado para llegar a un templo. Una vez allí, descubre que no puede sacar el frío de sus huesos. Se ha convertido en una parte de él. Mira por una ventana desde donde ha venido y ve el bosque, cubierto por el frío. Se ha vuelto como el bosque, tan frío que se ha convertido en su existencia ... pero sabe que este no es su destino para siempre. El calor eventualmente volverá a él, ya que regresará un día la primavera.

El gorrión de Java”  representa la delicadeza de la existencia ... Qué frágil y qué hermoso es. Las horas se abren paso a través del tiempo, segmentadas por la rutina, cayendo en el olvido, Igual que nos ocurre a nosotros.

Así vi yo estos dos relatos, tú amigo podrás mirarlos desde otra perspectiva. Quedan todavía estos títulos: “El profesor Koeber” cuya vida se la dedico a sus alumnos.  “La carta” como unas simples palabras pueden cambiar una vida.  “La despedida del profesor Koeber” Siempre dijo que el día que se marchara seria para siempre.  “Ruidos extraños” Unos ruidos pueden asustar o ser envidiados. “Un día comienzos de otoño.”Día de lluvia, visita a un templo, tristeza por un funeral.

Animaros a leerlos y buscar la esencia de cada uno de ellos. Resignación, nostalgia, tristeza son algunas de las cualidades que encontrareis en estas bellas páginas.

La editorial Satori trajo otra maravilla más de la tierra del sol naciente.
ZaidaLH
 12 April 2024
Querido Soseki,

Te escribo para decirte que éste es, sin duda alguna, mi libro de relatos breves favorito.

Leerte me ha servido para darme cuenta de cuan impregnadas se hallan estas páginas del budismo zen que te imbuye. No me malinterpretes, no se trata de una crítica, sino de un halago. No en vano, de eso va este libro, si no me falla la comprensión.

En estos relatos te limitas a presentar al lector los hechos con descripciones sugerentes, pero siempre evitando los juicios y opiniones a los que estamos acostumbrados la mayoría de los seres racionales. Ese es tu regalo para con el lector, ofrecernos la posibilidad de hacer nuestra aportación a cada historia, enjuiciando los actos de cada uno de los personajes y aportando sentimientos y emociones impregnadas de nuestras propias vivencias y filosofías de vida. Pero claro, ésta es tan solo mi humilde opinión.

Siempre me ha parecido admirable la capacidad de algunos escritores de plasmar escenas sencillas y cotidianas y conseguir que el lector sucumba y quede atrapado en la historia, y tú, querido Soseki, dominas esta técnica a la perfección.

Sólo me falta decirte que ésta no será mi última lectura compuesta bajo tu pluma y que me comprometo a recomendar este libro de relatos con ahínco.

Sin más, hasta nuestra próxima lectura compartida. Un placer leer a tu lado.

Firmado: tu lectora satori.
marta_lo
 18 April 2021
Si tuviera que definir la narración de estos relatos sería costumbrista. Y es que, en ellos Sōseki nos describe situaciones del día a día, escribiendo, cenando con amigos, visitando a sus profesores de universidad o simplemente viendo la vida pasar a través de la ventana de su habitación.

Relatos que transmiten sosiego, mucho más de lo que suelen transmitir Sōseki en otras obras suyas, tanto anteriores como posteriores a estos cuentos. La visión de un gorrión de Java en su jaula de bambú puede ser relajante, tanto como ver caer la nieve por la ventana.

En estos siete relatos que componen este libro, Sōseki escribe lo que ve, no lo que siente. Nos hace testigos directos de lo que vive, y no entra en sus sentimientos u opiniones de ningún tipo. Así, podemos relacionar estos cuentos con una obra de arte pictórica, en la cual vemos lo que el autor quiere que veamos, y quizá incluso nos fijemos más en unos detalles que en otros, ya que este puede focalizar con sutilidad en algunos de ellos y guiarnos por donde quiera. Pero no sabemos qué puede estar sintiendo el artista al pintarlo.

Un viaje a la era Meiji de la mano de uno de los mejores autores japoneses de todos los tiempos. Una lectura de siete relatos, que bien puede leerse con tranquilidad en una semana, a relato por día. Sosegada y agradable.
marlluch
 18 September 2021
En este libro, Soseki ha conseguido sorprenderme gratamente. En los breves relatos que contiene el autor aúna con éxito la narración de acontecimientos cotidianos con descripciones llenas de lirismo. También me gustaría resaltar la presencia denla influencia de autores europeos como Poe.
Muy recomendable.
marta_lomarta_lo18 April 2021
Como sucede cuando uno se deleita con el humo de un cigarro elevándose en el aire, yo lo hacía imaginando su vida.
otros libros clasificados: relato cortoVer más

Otros libros de Natsume Sōseki (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory