Crítica de marta_lo

marta_lo
18 April 2021
Si tuviera que definir la narración de estos relatos sería costumbrista. Y es que, en ellos Sōseki nos describe situaciones del día a día, escribiendo, cenando con amigos, visitando a sus profesores de universidad o simplemente viendo la vida pasar a través de la ventana de su habitación.

Relatos que transmiten sosiego, mucho más de lo que suelen transmitir Sōseki en otras obras suyas, tanto anteriores como posteriores a estos cuentos. La visión de un gorrión de Java en su jaula de bambú puede ser relajante, tanto como ver caer la nieve por la ventana.

En estos siete relatos que componen este libro, Sōseki escribe lo que ve, no lo que siente. Nos hace testigos directos de lo que vive, y no entra en sus sentimientos u opiniones de ningún tipo. Así, podemos relacionar estos cuentos con una obra de arte pictórica, en la cual vemos lo que el autor quiere que veamos, y quizá incluso nos fijemos más en unos detalles que en otros, ya que este puede focalizar con sutilidad en algunos de ellos y guiarnos por donde quiera. Pero no sabemos qué puede estar sintiendo el artista al pintarlo.

Un viaje a la era Meiji de la mano de uno de los mejores autores japoneses de todos los tiempos. Una lectura de siete relatos, que bien puede leerse con tranquilidad en una semana, a relato por día. Sosegada y agradable.