Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
05 November 2020

¿Y si existiera otro mundo bajo nuestros pies, oculto en el centro de nuestro planeta? Mientras piensas en ello, te invito a que te adentres en esta novela que mezcla la fantasía épica con la fantasía urbana. Quizás en ella halles la respuesta.
Nos encontramos ante una trama muy ramificada que, sin llegar a perder la coherencia en ningún momento, se va uniendo hasta dar lugar a tres senderos principales que si bien también acabarán por entretejerse -con mucha sutileza, todo sea dicho- lo harán más hacia el final, dejando el camino allanado de cara a la segunda parte.
En general, me ha parecido una novela muy amena. A pesar de tener esa base de fantasía épica, su simpleza narrativa y la personalidad de sus personajes la convierten en una obra dinámica y de fácil lectura. Además, la acción queda muy bien repartida a lo largo de todo el libro con lo que no nos encontramos con partes que resulten aburridas ni tediosas.
Inevitablemente, al trabajar con tal cantidad de personajes, la complejidad de algunos opaca al resto, dejándonos al final con unos protagonistas muy protagonistas que sufren una gran y trabajada evolución y unos secundarios tan secundarios que, en mi opinión, llegan a pasar completamente desapercibidos. Esto hace que al final, si bien entiendes la importancia de todas las tramas, acabes prefiriendo a una por encima del resto. Aunque esta preferencia se va suavizando a medida que todas las tramas van confluyendo en un mismo punto.
Así pues en Agartha nos encontramos con un mundo en guerra, con mucha tensión entre las múltiples razas que en él habitan, con personajes que desean más poder y otros que están dispuestos a arrebatarles el que ya poseen. Además, se le da al lector la oportunidad de navegar por la trama, no solo de los distintos grupos de protagonistas que buscan devolverle a este mundo su esplendor original, sino también por la de los usurpadores, lo que nos permite conocer mejor los ideales por los que se rige cada bando.
Quiero remarcar mi agradable sorpresa al contener la novela algo de representación LGTBI, un tema que no se suele tocar demasiado en las novelas de fantasía épica. A pesar de que, para mi gusto, esta relación en concreto ha sido demasiado instalove y me hubiera gustado que estuviera un poco más trabajada, quizás dedicándole algunas páginas más dada la importancia que esta tendrá en la evolución de determinados personajes e incluso en el avance de la trama en sí, reconozco que me ha parecido natural y bastante bien llevada.
En resumen: estamos ante una novela amena, un punto más ligera de lo que suele ser habitual en las novelas de fantasía épica (gracias a ese toque que le aporta la mezcla con la fantasía urbana), con una estética cuidada y unas ilustraciones a todo color preciosas en su interior y un final MUY épico (¡muy, muy, muy épico!) que hará que desees con todas tus fuerzas hacerte con la segunda parte.