Crítica de Huntress_of_books

Huntress_of_books
08 June 2021
En esta entrada os hablaré de los dos primeros libros de dicha saga, su primera entrega La redención de Agartha y su segunda entrega El susurro de los errantes. Os hablaré de los géneros que abarcan estos libros, de la pluma del autor y de las tramas en general de dichas obras para que no leáis ningún spoiler y así podáis decidir si queréis leer estos libros o no. Dicho esto ¡comencemos!

En estas dos obras nos encontraremos con varios géneros: aventura, fantasía, romance, acción, todo entrelazado de una forma majestuosa. Son de esos libros que mezclan diversos géneros y aún así consiguen mostrar una historia coherente, lineal y en armonía. Es por esto que tengo que alabar el trabajo del autor porque ha sabido valerse de estos y crear una historia muy completa y correcta.

Empezando por el género de fantasía tengo que darle mi más sincero aplauso porque ha sabido crear un universo tan pero tan completo y complejo que no os miento: me ha volado la cabeza. Es de esas historias que nos muestran un mundo perfectamente construido: su situación geográfica, su historia bélica, su división social, sus razas, sus poderes y mil datos más. Todo esto crea que nos encontremos en un mundo totalmente nuevo pero a la vez conocido porque una vez que te adentras en la historia llegas a comprender a la perfección lo que se te muestra y llegas a creer que estás viviendo en este universo.m

Creo que uno de los géneros más complicados a la hora de escribir es el género fantástico porque, como ya sabemos, todo está inventado y poder sorprender al lector algunas veces cuesta. Es por esto que tengo que admitir que la obra de Alberto me ha sorprendido, tanto por el mundo que ha creado como por la capacidad de expresar todo esto.

En cuanto al género de aventura, este resumiría las dos obras completas ya que a lo largo de éstas presenciaremos las aventuras de los protagonistas principales. Cada uno de estos nos mostrará una aventura distinta, es decir, nos irá mostrando paisajes y situaciones distintas que nos dejarán conocer aún con más detalle la historia que ha creado Alberto. Aunque cada personaje cargue con una aventura propia, el autor hará que al final de la obra todos estos caminos se unan y podamos ver en la segunda obra, en especial, la aventura de estos como grupo completo.

En lo que respecta a la acción, también podría decirse que es el resumen perfecto de la obra. Es cierto que al principio se nos muestra un poco a los personajes y sus vidas pero en todo momento la acción está presente. No hay ninguna página donde no encontremos un toque de acción y de adrenalina y es por esto por lo que el ritmo de la obra es tan rápido porque no hay capítulo que no muestre una acción que te atrape.

Por último el género romántico no es un género que esté presente durante toda la obra. Con esto quiero decir que es cierto que hay ciertos protagonistas que viven este género de forma plena, pero son pocos los personajes que nos lo mostrarán. A pesar de esto, tengo que decir que las pocas escenas que se muestran son muy buenas y con amores muy sinceros, puros y complejos.

Como se puede apreciar, Alberto ha creado un obra bastante compleja y llena de matices que deben ser comentados. Lo segundo que me gustaría comentar es la pluma del autor, una pluma ágil, ligera y rápida. Además, los capítulos son cortos y siempre están narrados por los diferentes protagonistas, lo que propicia una lectura aún más rápida y que, a su vez, se haga menos pesada.

El único punto en contra de la pluma del autor es que al ser una historia creada de principio a fin por el y que no está basada en nada ya escrito, el autor debería haber creado un indice al principio o final del libro con notas. Es decir, haber facilitado al lector una guía en la que apoyarse ya que como lectores no conocemos lo que se nos está mostrando. Quizás el autor al tener conocimientos plenos de sus personajes, razas, lugares, etc, piensa que el lector podrá captarlos fácilmente pero no es el caso.

En algunas escenas me he llegado a quedar pillada y he tenido que releer para comprender los datos que se me estaban dando y quizás con una guía todo hubiera sido más fácil. Es por esto por lo que el primero me costó un poco más engancharme en ciertas partes, ya que perdía el hilo (y eso que tengo capacidad de retención). Esto es algo que se mejora en el segundo libro ya que si vemos al final del libro una guía y al principio un mapa por lo que facilita la lectura.

La trama que se nos presenta me ha parecido muy pero que muy interesante pero, a su vez, tengo que reconocer que no es el tipo de fantasía al que estoy acostumbrada a leer. Me ha dado la sensación, ya sea por el tono, por la ambientación o por la idea en sí, de estar ante una obra del tipo El señor de los anillos, Got y ese tipo de ambientaciones un poco más lúgubres y sangrientas.

A pesar de no ser el tipo de fantasía que suelo leer, estos libros tienen una trama muy compleja e interesante de esas que te mantienen en vilo. Me ha gustado leer una historia que tiene como base la mitología nórdica ya que nunca había tenido la oportunidad de leer algo así. También me ha gustado adentrarme en un universo tan complejo y tan bien estructurado y salir de mi zona de confort.

En lo que respecta al primer libro tengo que decir que al principio me mantuvo muy enganchada pero conforme iba avanzando me iba perdiendo entre tanto dato y es por esto que sentí que la historia decayó un poco. Todo esto cambió desde la mitad en adelante ya que la historia coge ritmo y la tensión va en aumento. En el segundo libro siento que pasa lo mismo, es una historia llena de acción, mucho más que la primera entrega, pero siento que tiene altibajos que hacen que la historia decaiga un poco y pierdas el interés durante varios capítulos.

Con esto no quiero decir que en todos los capítulos tenga que pasar algo pero siento que en ciertas partes me perdía un poco de la narración y sentía que había huecos que se podían llenar con otras escenas. Aún así, el final de la segunda entrega me ha encantado. Me ha impresionado muchísimo como Alberto ha sabido narrar una historia tan compleja desde tantos puntos de vista y con tantas situaciones contrarias. Siento que al final de la obra, por fin, me encontraba en sintonía con los personajes y con la acción que se estaba viviendo así que pude disfrutar muchísimo de los últimos capítulos.

En estas dos historias se nos muestra una cantidad impresionante de personajes, ya no solo porque en principales tenemos a más de diez, si no porque en secundarios y en menciones triplicamos el número. Esta es una de las razones por las que siento que quizás debería tener una guía de personajes de interés para no perder el hilo de la narración.

En el primer libro nos encontramos con ilustraciones que nos muestran a los protagonistas principales para que nos los imaginemos a la perfección y esto es de agradecer porque llegas a hacerte a una idea del tipo de raza de cada personaje. Si quizás a esto se le hubiera añadido una guía escrita de los personajes de interés hubiera sido un diez.

La descripción que hace el autor de los personajes es muy exacta y minuciosa, por lo que llegaremos a conocerlos a la perfección. Podremos llegar a entender su forma de pensar y de actuar, sus motivaciones y el por qué de sus acciones. Esto es algo que debe alabarse ya que es muy complicado conseguir que todos los personajes tengan su marca personal tanto en apariencia como en personalidad y el autor lo ha conseguido. Cuando te los imaginas haces de una forma exacta y con un patrón de comportamiento muy marcado y es por esto que al final de las dos obras llegas a conocer a estos protagonistas al detalle.

Antes de terminar la reseña quiero hacer mención de las dos ediciones. La primera entrega de esta saga se encuentra publicada con una editorial y tengo que decir que la edición y las ilustraciones son preciosas, una obra muy cuidada. Pero, a su vez, tengo que reconocer el trabajazo que se ha marcado Alberto, ya que su segunda entrega es autopublicada. He de decir que tiene aún mejor calidad que la primera entrega, el doble de ilustraciones y de detalles que hacen de esta la mejor hasta ahora.

En conclusión, si os gustan las historias de fantasía pura, repletas de acción, batallas y con un ambientación novedosa, esta es vuestra obra sin dudarlo. A aquellos lectores que de verdad amen la fantasía en todas sus vertientes, os recomiendo mucho esta obra.